Noja.- DeSEO Descubrir recorre hoy las dunas y monte Trengandín

Noja
AYTO
Actualizado: viernes, 2 mayo 2014 7:33

NOJA, 2 May. (EUROPA PRESS) -

El programa de rutas guiadas por la naturaleza de Noja, DeSEO Descubrir, puesto en marcha por el Plan de Competitividad Turística de la villa junto a SEO/BirdLife, ha organizado dos nuevas salidas que recorrerán este puente de mayo las dunas y monte de Trengandín así como el monte Mijedo.

La primera será este viernes día 2 de mayo, mientras que la segunda tendrá lugar el domingo 4. El punto de encuentro para ambas será el reformado 'Molino de las Aves' de la marisma Victoria, a partir de las 10 horas.

DeSEO Descubrir propone a los amantes de la naturaleza dos rutas guiadas por el entorno de Noja donde disfrutar de los afloramientos rocosos de las dunas de Trengandín o del encinar litoral del monte Mijedo, uno de los pocos bosques que llegan hasta el mar en Cantabria.

En la primera de las salidas por Trengandín se podrán observar hasta tres ecosistemas diferentes, ya que el entorno de la playa posee varios elementos que la hacen muy rica en biodiversidad. Por una parte, sus afloramientos rocosos a lo largo de todo el frente marítimo actúan como un gran arrecife en el que muchos organismos marinos desarrollan su ciclo vital.

Aquí encuentran refugio gran variedad de crustáceos, moluscos, peces e invertebrados marinos que, a su vez, atraen a varias especies de aves adaptadas a este medio tan singular como son el vuelvepiedras, el ostrero o el cormorán moñudo.

Mientras, en las dunas crece una interesante comunidad de plantas adaptadas a vivir en un medio tan extremo. Una docena de especies dunares tapizan este largo cordón arenoso, entre otras el barrón, la azucena marina, la corregüela o el cardo marino, especies que por su interés y fragilidad dan protección a esta franja costera. Tras ellas, se encuentra una campiña cantábrica con abundantes zonas encharcadas.

Y es en este tramo del litoral nojeño, entre Helgueras y la punta del Brusco, donde se obtiene uno de los paisajes más bellos del litoral de Cantabria, destaca el Ayuntamiento.