Noja.- La marisma de Joyel y el litoral de la villa, hoy en la ruta guiada DeSEO Descubrir

Actualizado: domingo, 16 noviembre 2014 9:39

NOJA, 16 Nov. (EUROPA PRESS) -

Este domingo, 16 de noviembre, una nueva ruta guiada 'DeSEO Descubrir' transcurrirá por la marisma Joyel y el litoral de Noja, que comprenderá la playa de Ris y los acantilados de La Punta de Mesa.

La salida, con un precio de dos euros por persona, está organizada por el Plan de Competitividad Turística y SEO/BirdLife, y en la misma se mostrarán los tres hábitats más representativos de la línea de costa del municipio.

El punto de encuentro para el comienzo de la ruta será el Centro de Ocio Playa Dorada a las 10 horas. El itinerario comenzará por la marisma Joyel, un humedal perteneciente al Parque Natural de las Marismas de Santoña, Victoria y Joyel, espacio protegido que goza de dos figuras de protección internacional al estar declarado ZEPA (Zona de Especial Protección para las Aves) dentro de la Red Natura 2000 y además sitio RAMSAR que afecta a los humedales más importantes del mundo.

El conjunto de características con las que cuenta, permiten el desarrollo de un extenso carrizal que es aprovechado por gran diversidad de aves acuáticas, en especial las limícolas, que picotean el fango en la bajamar.

Seguidamente, la parte central de la ruta guiada discurrirá por la playa de Ris. En ella, se podrá descubrir los arenales como ecosistemas muy ricos en biodiversidad vegetal, además de contemplar el islote de San Pedro, que en los últimos años se ha convertido en una colonia de aves, concretamente, de garcilla buyera y garceta común con casi 400 parejas nidificantes.

Para finalizar la ruta, se visitará los acantilados que separan los arenales de Ris y de Trengandín, donde una mirada al horizonte permite observar aves marinas como el alcatraz, la pardela y los págalos.

La campiña atlántica también estará representada en un mosaico de pequeños bosquetes y praderías que aún conservan un régimen de explotación tradicional.

Ello permitirá el avistamiento de grandes bandos de fringílidos y otros paseriformes que encuentran en este medio unas condiciones inmejorables para subsistir.