La nueva estación de tratamiento de agua potable del Saja entrará en funcionamiento en los próximos meses

Actualizado: martes, 17 febrero 2009 11:00

SANTANDER, 17 Feb. (EUROPA PRESS) -

La nueva estación de tratamiento de agua potable del Saja, ubicada en Ruente, entrará en funcionamiento en los próximos meses y abastecerá a los municipios de Alfoz de Lloredo, Cabezón de la Sal, Mazcuerras, Reocín, Ruente y Udías.

Según información de la Consejería de Medio Ambiente, recogida por Europa Press, la potabilizadora del Saja tiene una capacidad de tratamiento de 150 litros/segundo y ha supuesto una inversión de 2.483.046 euros al departamento que dirige Francisco Martín.

El diseño de la obra civil ha resultado de conjugar armónicamente las exigencias de volúmenes y materiales necesarios para conseguir un tratamiento óptimo del agua, con las directrices de la Dirección General de Obras Hidráulicas y Ciclo Integral de Agua encaminadas a respetar el entorno donde se ha construido, evitando impactos visuales.

Los elementos que más condicionan el volumen total de la Estación de Tratamiento de Agua Potable (ETAP) son el decantador, que precisa de un recinto de 300 metros cuadrados de superficie y siete metros de altura, y los filtros de 100 m2 y 3 de alto, dos grandes depósitos que deben construirse en hormigón armado y de gran impacto visual.

Con el objetivo de minimizar la ocupación de la instalación se ha realizado un esfuerzo para integrar la mayoría de los depósitos y departamentos necesarios en un solo edificio, soterrando otros de difícil integración.

Así, el frente del edificio se ha conformado por tres cuerpos. Ocupa la planta baja del izquierdo el trasformador que suministra energía eléctrica a la planta y el acceso a la cámara de llaves del decantador, mientras que la planta superior se utiliza como acceso interior al decantador.

En la planta baja del cuerpo de la derecha se ubican los servicios y la planta superior se dedica a oficina, laboratorio y cuadro de control y sinóptico de la potabilizadora.

El centro lo conforman dos elementos típicos de la zona, el porche en su planta baja y el balcón en la superior. El lateral izquierdo del edificio, formado por una pared de hormigón de 30 metros de larga y 7 metros de alta, ha visto minimizado su impacto visual gracias al muro de piedra del cierre de la parcela que ha permitido rellenar con tierra toda su altura para formar una plataforma sobre la que se asienta otra pared de madera, que soporta un nuevo talud de tierras que dejan oculto la mayor parte del lateral, al tiempo que conforman un conjunto de césped y plantas a modo de jardín.

El lateral derecho sirve de acceso y maniobra para los grandes camiones que suministran los reactivos a la planta y para el resto de vehículos.

Fuera del edificio se encuentra soterrado el depósito de recuperación del agua de lavado de filtros y la arqueta donde se han instalado los caudalímetros de las dos redes de abastecimiento. Aprovechando la cubierta del depósito de recuperación se ha construido un estanque para peces que vivirán en el agua bruta del abastecimiento y que servirán como "un primer elemento primitivo" de control del agua.

En superficie se ha instalado una noria, un sistema hidráulico del pasado que, además de agitar y airear ligeramente el agua del estanque, sirve como elemento decorativo en la campa de acceso a la ETAP.

El cerramiento de piedra, en armonía con los existentes en la zona, soporta en el frente de la parcela un entramado metálico a modo de verja, de diseño también actual, que resulta "transparente" en la vista frontal, dejando visible el edificio pero "se cierra" ocultándole, a medida que se observa transversalmente.

PROCESO

La línea de tratamiento comienza en la obra de llegada, donde el agua bruta recibe los tratamientos de precloración, ajuste del Ph y floculación. A continuación, pasa a un decantador clarificador de flujo vertical a través de lecho de fangos, donde sedimentan los flóculos, saliendo el agua clara por los canalillos superiores para el tratamiento de filtrado.

Una vez filtrada, el agua pasa a un pequeño depósito ubicado dentro del depósito general, que sirve de almacenaje del agua para el lavado de filtros, rebosando el exceso al depósito regulador del abastecimiento donde se esterilizará nuevamente el agua para su distribución a la red mediante bombas instaladas a la salida de la ETAP con conexiones a las redes de abastecimiento de los municipios beneficiarios.