El OAC celebra el día 12 una jornada de puertas abiertas para la observación de las Perseidas

estrellas
AMNH/UCB/NASA/JPL
Actualizado: viernes, 6 agosto 2010 12:21

SANTANDER, 6 Ago. (EUROPA PRESS) -

El Observatorio Astronómico de Cantabria (OAC) celebrará el día 12, de 23.00 a 1.00 horas, una jornada de puertas abiertas con motivo de la "lluvia de estrellas fugaces" de las Perseidas.

Todas las personas que lo deseen podrán acudir al Observatorio, ubicado en el páramo de La Lora (Valderredible), sin necesidad de hacer reserva previa. Se realizarán observaciones fuera del edificio, con telescopios y a simple vista, según información del OAC a la que ha tenido acceso Europa Press.

El OAC es una instalación de la Consejería de Medio Ambiente del Gobierno de Cantabria, gestionada a través del Centro de Investigación del Medio Ambiente (CIMA), en la que participan el Instituto de Física de Cantabria (IFCA-CSIC-UC) y la Agrupación Astronómica Cántabra (AAC).

Los cometas dejan estelas de polvo y partículas al acercarse al Sol. Como la órbita de la Tierra cruza la estela dejada por la cola del cometa Swift-Tuttle, las partículas entran en la atmósfera y se queman generando este fenomenal espectáculo llamado 'Perseidas' o 'lluvia de estrellas fugaces'.

Estos meteoros son fragmentos de pequeño tamaño y masa (como granos de polvo y de arena), que caen a una velocidad cercana a los 60 Km/s (más de 300.000 Km/h), pero que no presentan ningún peligro.

El nombre de Perseidas se debe a que da la impresión de que caen estrellas desde la constelación de Perseo o Perseus.

Para su contemplación no son necesarios binóculos o telescopios, porque es más fácil observar los meteoros a simple vista, eso sí, en un espacio amplio y oscuro, libre de arbolado y de edificaciones, sin luces, como es el caso del OAC.

Las Perseidas duran en torno a 35 días y alcanzan su máximo la noche del 12 al 13 de agosto, en la que se pueden llegar a ver 1 ó 2 meteoros por minuto. Este fenómeno también es conocido como "Lágrimas de San Lorenzo", ya que en la edad media coincidía la festividad del santo (10 de agosto) con las Perseidas.

Además de la observación directa de las Perseidas, en el OAC se dispondrán telescopios para la visualización de objetos astronómicos. Asimismo, se ofrecerán láminas a los niños para colorear, así como explicaciones de los carteles informativos y los telescopios expuestos en el vestíbulo del centro.

A la observación organizada en el OAC, se unen otras de agrupaciones de aficionados a la astronomía. Así, AstroSantander partirá a las 21.30 en la goleta Cantabria Infinita para contemplar las Perseidas desde el mar y AstroCantabria organizará una observación de las Perseidas en el aparcamiento de las Dunas de Liencres, si las condiciones meteorológicas son favorables.