Las obras de los cuatro tramos que restan de la Autovía del Agua comenzarán en 2010

Actualizado: sábado, 2 enero 2010 12:40

Martín destaca que la calidad del agua y del aire en 2009 han sido "las mejores desde que se tiene información"

SANTANDER, 2 Ene. (EUROPA PRESS) -

El consejero de Medio Ambiente, Francisco Martín, anunció que el principal objetivo de su departamento para 2010 es iniciar las obras en los cuatro tramos de la autovía del agua que restan por hacer para completar la infraestructura.

Otro de los objetivos, según avanzó Martín a Europa Press, es poner en servicio la depuradora de Monte Carceño para que las empresas de Cantabria tengan garantizado, para los próximos 20 años, un espacio donde depositar residuos de producción.

Además, el consejero anunció que se instalarán cinco nuevos puntos limpios en las localidades de Unquera, Suesa, Arnuero, Camargo y Piélagos.

También en 2010, Martín quiere dar un impulso "importante" a la normativa, por ejemplo, acabar el reglamento para la prevención de la contaminación lumínica, y finalizar y aprobar la Estrategia Cántabra de Desarrollo Sostenible.

Igualmente, su departamento comenzará a poner en práctica el convenio suscrito con el Ministerio de Medio Ambiente, Medio Rural y Marino de calidad de las aguas que supondrá una inversión de 365 millones de euros.

En relación a este año, el consejero destacó "el hito" de que la calidad del agua y del aire en 2009 han sido "las mejores desde que se tiene información". Otro "hito fundamental" ha sido la firma del convenio de desarrollo del Protocolo Nacional de Calidad de las Aguas.

Martín señaló que se ha producido un "impulso trascendental" en la preocupación por la calidad ambiental, como demuestran, entre otras acciones, la aprobación del Plan de Calidad de Aire para Cantabria, el control de emisiones en continuo o la puesta en marcha de la red Vigía.

Además, se ha llevado a cabo el control del cumplimiento de valores límite de emisiones y vertidos, con el "hito" de la puesta en marcha en fase de pruebas de la EDARI de Sniace; el control del cumplimiento de condicionados de evaluaciones de impacto ambiental; y la consolidación de la lucha contra el cambio climático con el desarrollo y puesta en práctica de la Estrategia de Cantabria de Cambio Climático, que recoge 188 actuaciones concretas y que supondrá una inversión de 80 millones de euros.

El consejero resaltó el "impulso" a los desarrollos normativos con la publicación de normas tan importantes como el decreto regulador de las actividades de control de la contaminación atmosférica industrial y los reglamentos de vertidos a la costa y de vertidos a colector.

La continuación de las obras para garantizar el abastecimiento, en cantidad y calidad, de agua a Cantabria ha incluido la puesta en servicio de cuatro nuevos tramos de la Autovía del Agua (31 kilómetros) con una inversión total de 27.439.616 euros y el inicio de otros seis tramos con una inversión de 48 millones; y la entrada en servicio de dos ETAPS (Saja y Deva) con una inversión total de 3.651.080 euros.

Igualmente, se han continuado las obras de saneamiento para dar cumplimiento a las directivas europeas con la finalización del saneamiento de la zona Castilla-Hermida de Santander con una inversión total de 7.561.690 euros; del arco sur de la bahía, con 28.139.793 euros; de las Tinas (Mayor y Menor), con 3.591.179 euros; la fase II de Liébana (5,8 millones); y del río Aguera en el Valle de Villaverde, con 1,7 millones, entre otras actuaciones.

Además, están en marcha obras de grandes saneamientos con una inversión total de 24.830.832 euros correspondientes a las EDAR de Ramales y de Liendo, la segunda fase de las Tinas, y la tercera de Castro Urdiales.

El consejero destacó en este punto otros dos "hitos", como han sido la firma del convenio de desarrollo del Protocolo Nacional de Calidad de las Aguas (con una inversión total de 367 millones de los que el MARM aporta 236), y la eliminación de los vertidos al Besaya de aguas residuales urbanas sin depurar.

En cuanto a las actuaciones contempladas en POS y PIHL, ascendieron a 57 obras, tanto de abastecimiento como de saneamiento, en otros tantos ayuntamientos con un importe total de 11.935.434 euros.

Además, la Consejería convocó 23 órdenes de subvenciones, por importe total de casi 9 millones de euros, de las que hubo más de 450 beneficiarios.

Mientras, en educación ambiental, se realizaron numerosas actuaciones como la exposición itinerante 'Palabra habitada'; la edición del cómic 'Sustentum'; la entrega de 50.000 ejemplares del DVD 'El vuelo del territorio'; la proyección itinerante de 'Donde aprendiste a vivir'; la campaña 'Un árbol bajo el brazo'; o el programa de visitas para mayores a la planta de Meruelo, entre otras.