17 de septiembre de 2019
14 de noviembre de 2014

Las obras del tramo Cicero-Colindres de la Autovía del Agua comenzarán el 22 de noviembre

La conexión con Santander se licitará este mes, y la del depósito de Camargo con el tramo Heras-San Salvador, en diciembre

Las obras del tramo Cicero-Colindres de la Autovía del Agua comenzarán el 22 de noviembre
GOBIERNO

SANTANDER, 14 Nov. (EUROPA PRESS) -

Aguas de las Cuencas de España (Acuaes) prevé que las obras del tramo Cicero-Colindres de la Autovía del Agua comiencen el próximo 22 de noviembre, tal y como se ha puesto de manifiesto este viernes en la comisión de seguimiento de los trabajos de esta infraestructura y de sus conexiones, celebrada en Santander.

La sociedad estatal contempla el próximo sábado como fecha probable para el comienzo de los trabajos, una vez realizadas las gestiones para obtener la disponibilidad de los terrenos necesarios, informa Acuaes.

En la reunión, que ha contado con la participación del consejero de Medio Ambiente de Cantabria, Javier Fernández, y la directora territorial de la zona 1 de Acuaes, Isabel Pérez-Espinosa, entre otros, se ha analizado el desarrollo de la Autovía del Agua en Cantabria, actuación que cuenta con un presupuesto de 16 millones de euros repartidos en tres obras. Se trata del tramo Cicero-Colindres, la conexión de la Autovía con Santander y la conexión del depósito de Camargo con el tramo San Salvador de Heras-Camargo.

TRAMOS

El tramo Cicero-Colindres, que conectará estas dos zonas, conseguirá un funcionamiento integral de todo el sistema al permitir el abastecimiento al Plan Asón desde cualquier sistema de la región.

La nueva conducción, de 8 kilómetros de longitud, comenzará en la Ría de La Saca y terminará en el depósito de Colindres, donde se conectará con la Autovía del Agua en su tramo oriental, desde donde parte el tramo Colindres-Liendo, y con el sistema de abastecimiento de agua al Plan Asón, finalizando la conexión de los sistemas oriental y central de abastecimiento de agua a Cantabria.

Acuaes contempla el 22 de noviembre como fecha probable para el comienzo de las obras, una vez realizadas las gestiones para obtener la disponibilidad de los terrenos necesarios. Los trabajos se iniciarán con las labores de replanteo y desbroce de la traza completa de la conducción para comenzar después con la instalación de la tubería, previsiblemente en el depósito de Colindres, avanzando en dirección Treto.

Por su parte, la sociedad estatal prevé adjudicar a lo largo de este mes de noviembre la conexión de la Autovía del Agua con Santander, mientras el enlace del depósito de Camargo con el tramo Salvador de Heras-Camargo será adjudicado en el mes de diciembre.

Esta infraestructura, financiada al 80% por el Ministerio, a través de Fondos de Cohesión de la Unión Europea, y el 20% por el Gobierno de Cantabria, se diseñó para distribuir agua procedente de cualquier valle de Cantabria al resto de comarcas costeras. El proyecto está dividido en dos partes: la zona central-occidental y la zona oriental.