El Observatorio de Árboles Singulares solicita la declaración del Tejo como Patrimonio de la Humanidad

Actualizado: lunes, 23 noviembre 2009 11:45

SANTANDER, 23 Nov. (EUROPA PRESS) -

El Observatorio Convergente de Árboles Singulares y Monumentales, promovido por la Fundación Félix Rodríguez de la Fuente (FFRF), para fomentar la protección de estas especies, abogar por la necesidad de declarar a los tejos del Norte de España y Arco Atlántico Europeo, Patrimonio de la Humanidad para garantizar su conservación.

El grupo de expertos que componen el Observatorio, constituido este mes, basa esta necesidad en "su alto valor cultural y biológico", así como en su simbolismo como árbol sagrado de la antigüedad.

De hecho, el tejo es la especie más emblemática y simbólica de las presentes en Cantabria donde encuentra su habitat propicio, sobre todo en terrenos calizos, umbrosos y frescos. Era venerado por los cántabros de la antigüedad y formaba parte de algunos de sus rituales. Actualmente, hay 13 tejos en el Inventario de Árboles Singulares de Cantabria.

El tejo es el árbol más antiguo de Europa y, el Observatorio considera que no se puede permitir que los ejemplares que quedan "vayan muriendo por las obras urbanas y otras amenazas".

Además, añadieron que la calidad ambiental que implica la presencia de esta especie podría compararse a la de especies animales como el oso. Igualmente, según el Observatorio, los árboles singulares son, sobre todo en determinados ámbitos rurales, el nexo de unión entre el hombre y la naturaleza, así como un importante recurso para el desarrollo rural.

Así, defiende que deberían tener una consideración legal equiparable a los Bienes de Interés Cultural (BIC), y por ello ser protegidos tanto ellos como su entorno y paisaje.

La primera iniciativa del Observatorio, el manual de Buenas Prácticas para Tejos Cultos, es un material divulgativo que se hará llegar a todos los agentes involucrados en la gestión de este tipo de árboles, para fomentar una cultura de "buenas prácticas".

Por otra parte, el Observatorio recomienda a todos los agentes implicados en la gestión de los árboles singulares y monumentales que utilicen todas las figuras legales a su alcance para conseguir la protección de estos ejemplares en su entorno más inmediato, haciendo especial hincapié en la Ordenanza Municipal de Arbolado de Interés Local como mejor herramienta posible.

La FFRF ha creado el Observatorio de Árboles Singulares y Monumentales, dentro de su Programa Convergencia Rural, RuNa, que cuenta con el apoyo del MITYC y el MARM, con el objetivo de generar un lugar de encuentro y reflexión, para todos los actores implicados, en este caso, en la conservación y cuidado de los árboles monumentales y singulares.