El Observatorio astronómico organiza el 12 de agosto una jornada para contemplar las Perseidas

Actualizado: lunes, 27 julio 2009 18:01

Medio Ambiente organiza otra observación desde la goleta 'Cantabria Infinita'

SANTANDER, 27 Jul. (EUROPA PRESS) -

El Observatorio Astronómico de Cantabria (OAC) celebrará el próximo 12 de agosto una jornada de puertas abiertas para contemplar las Perseidas, una lluvia de meteoros o estrellas fugaces que se produce cada año por estas fechas y que es la lluvia de estrellas "más popular y observada" en el Hemisferio Norte.

Ese día, la Consejería de Medio Ambiente ha organizado dos observaciones, una en las instalaciones que la Consejería de Medio Ambiente tiene en el páramo de La Lora (Valderredible) desde las 23:00 horas hasta la 1:00 de la madrugada, y otra a bordo de la goleta 'Cantabria Infinita' que, a partir de las 22:00 horas y hasta la 1:00 horas, navegará por la bahía santanderina y frente a las playas de El Sardinero.

Entre los encargados de las observaciones astronómicas figura la presidenta de la Agrupación Astronómica Cántabra, Neila Campos, quien también es profesora asociada de la Universidad de Cantabria (UC), según información de la Consejería de Medio Ambiente del Gobierno regional, recogida por Europa Press.

La observación de las Perseidas a bordo de la goleta 'Cantabria Infinita' estará dirigida por miembros de la Agrupación Astronómica Santander, presidida por Manuel de Vicente. La hora del embarque será a las 22 horas desde la Grúa de Piedra, y la nave se dirigirá fuera de la bahía para evitar en lo posible la contaminación lumínica de Santander. La navegación finalizará a la 1:00 horas.

PERSEIDAS

Las Perseidas, popularmente conocida como las Lágrimas de San Lorenzo, son una lluvia de meteoros de actividad alta. Es la lluvia de meteoros más observada en el Hemisferio Norte debido a que transcurre en agosto, mes en el que suele hacer buen tiempo y, por tanto, la visibilidad es buena.

Para la contemplación de las Perseidas no son necesarios binóculos o telescopios, ya que es más fácil observar los meteoros a simple vista, aunque la visibilidad mejora en lugares amplios y oscuros, libre de arbolado y de edificaciones.

Su período de actividad es largo y se extiende entre el 17 de julio y el 24 de agosto. Su máximo es el 11 de agosto con Tasa Horaria Zenital (THZ) 100, lo que le convierte en la tercera mayor lluvia del año.

Son meteoros de velocidad alta (59 kilómetros/segundo) que radian de la constelación de Perseo o Perseus. La intensidad de esta lluvia de meteoros y la época del año en la que se produce hacen que las Perseidas sean una de las lluvias de estrellas fugaces más populares y fáciles de contemplar para todo el mundo.

Las Perseidas son también conocidas con el nombre de lágrimas de San Lorenzo porque el 10 de agosto es el día de este santo. En la edad medieval y el Renacimiento las Perseidas tenían lugar la noche en que se le recordaba, de tal manera que se asociaron con las lágrimas que vertió San Lorenzo al ser quemado en la hoguera, concretamente en una parrilla.

Los cometas dejan estelas de polvo y partículas al acercarse al Sol, y en este caso, como la órbita de la Tierra cruza la estela dejada por la cola del cometa Swift-Tuttle, las partículas entran en la atmósfera y se queman generando este fenomenal espectáculo llamado "Perseidas" o "lluvia de estrellas fugaces".

Estos meteoros son fragmentos de pequeño tamaño y masa, como granos de polvo y de arena, y caen a una velocidad cercana a los 60 kilómetros por segundo, sin que representen ningún tipo de peligro. El nombre de Perseidas es debido a que dan la impresión de que caen estrellas desde la constelación de Perseo o Perseus.

OBSERVATORIO ASTRONÓMICO

El Observatorio Astronómico de Cantabria, centro dependiente de la Consejería de Medio Ambiente del Gobierno regional, está situado en el término municipal de Valderredible.

Pretende convertirse en un centro de referencia científico, observacional, didáctico y divulgativo destinado a la astronomía y sus actividades afines en Cantabria.

Está gestionado por el Centro de Investigación del Medio Ambiente (CIMA), organismo autónomo dependiente de dicha Consejería.

Desde la cúpula, de cuatro metros de diámetro, se realizan las observaciones, tanto visuales (con público) como instrumentales (con fines científicos). En la misma, están situados el telescopio principal y el secundario.

El telescopio principal, de cuarenta centímetros de diámetro, está equipado con una cámara CCD, un espectrógrafo y un fotómetro. El telescopio secundario, de diez centímetros de diámetro, se utiliza principalmente para las observaciones solares.

El Observatorio, por su situación en el Páramo de La Lora, dispone de unas condiciones aptas para la observación astronómica. Se trata de un lugar sin contaminación lumínica, con menor nubosidad y precipitaciones que el resto de la Cornisa Cantábrica y distanciado del mar, que provoca humedad en la atmósfera. Está situado a 1.060 metros de altitud, en una planicie, por lo que dispone de un horizonte abierto y sin obstáculos.