El Observatorio Astronómico valora positivamente las últimas actividades realizadas

Actualizado: lunes, 9 noviembre 2009 11:44

SANTANDER, 9 Nov. (EUROPA PRESS) -

El Observatorio Astronómico de Cantabria (OAC) valora positivamente las dos últimas actividades que ha realizado, 'Noches de Galileo' y el 'Ciclo de cine y Astronomía', enmarcadas dentro del Año Internacional de la Astronomía 2009 y que han contado con la colaboración de varios organismos e instituciones.

Primero fueron las 'Noches de Galileo', entre el 22 y 24 de octubre, en las que, bajo la organización del Observatorio Astronómico de Cantabria (OAC, CIMA - Consejería de Medio Ambiente) y el Instituto de Física de Cantabria (IFCA, CSIC-UC) y con la colaboración del Ayuntamiento de Valderredible, la Fundación Española para la Ciencia y la Tecnología (FECyT) y voluntarios del IFCA y de AstroCantabria, se ofrecieron: la conferencia 'Planetas habitables,' por Sebastián F. Sánchez; una Jornada de Puertas Abiertas en el IFCA,; la 'Noche de las estrella', en Polientes y otra Jornada de Puertas Abiertas en el OAC.

Además, entre el 26 y 30 de octubre se celebró el 'Ciclo de cine y Astronomía', que incluyó la proyección de cuatro películas ('Apolo 11', 'Contact', 'Elegidos para la gloria' y 'La Luna en directo' (The Dish)) y que culminó con la charla, diferente y especial, titulada 'Astrocine: un paseo por la Astronomía a través del cine', impartida por Lourdes Verdes, Rafael Garrido y Emilio García, del Instituto de Astrofísica de Andalucía (IAA). En esta ocasión los organizadores fueron el Observatorio Astronómico de Cantabria, el Instituto de Física de Cantabria y el Aula de Cine de la UC con la participación del Aula de la Ciencia de la UC y la FECyT.

En general no se produjo una afluencia masiva de participantes, si bien todos los que acudieron salieron contentos y satisfechos de las actividades.

Desde la organización se ha llegado a la conclusión de que la mayoría de la gente se anima a participar en actividades en las que resultan en parte protagonistas, es decir, "hacen algo", ya sea mirar por un telescopio o correr detrás de un cohete propulsado por agua y aire comprimido. En cambio, las charlas y conferencias no atraen tanto, aún cuando son para todos los públicos y además de interesantes resultan divertidas.