16 de julio de 2019
  • Lunes, 15 de Julio
  • 5 de agosto de 2008

    La OPHIC prepara un nuevo proceso de participación social en las cuencas del Escudo y ríos occidentales

    Los técnicos de la OPHIC realizan durante el verano trabajo de campo para elaborar un diagnóstico de las cuencas

    SANTANDER, 5 Ago. (EUROPA PRESS) -

    La Oficina de Participación Hidrológica de Cantabria (OPHIC) está preparando el nuevo proceso de participación social que desarrollará después del verano en las cuencas del Escudo y los ríos costeros occidentales de la región, además de en las cuencas internas de Castro Urdiales.

    Tras finalizar la fase más intensa del proceso participativo ejecutado durante los últimos meses en las cuencas del Miera y Campiazo y trabajar en las conclusiones de las numerosas propuestas recogidas, la OPHIC, --dependiente de la Consejería de Medio Ambiente del Gobierno regional--, prepara este nuevo proceso que activará a partir de septiembre.

    Al igual que en procesos anteriores, desde este departamento se pretende involucrar a las distintas administraciones competentes, agentes sociales y económicos, y a la propia población local, en la definición "de forma consensuada" de las medidas "más prioritarias y viables" que hagan posible mejorar la calidad ambiental de los ríos y cuencas afectadas, conforme a los criterios de la Directiva Marco del Agua.

    De todas ellas, la cuenca del Escudo es la más extensa ya que nace en San Vicente del Monte (municipio de Valdáliga) y desemboca en San Vicente de la Barquera, dónde forma la ría de San Vicente que recibe también el aporte fluvial del río Gandarillas.

    También se realizará el proceso de participación ciudadana en las cuencas vecinas de los municipios de Comillas y Ruiloba. Asimismo, se abordará la participación en los ríos internos del municipio de Castro Urdiales, por lo que no se incluye la cuenca del río Agüera al ser intercomunitaria.

    TRABAJO DE CAMPO.

    Como fase preliminar del nuevo proceso participativo, los técnicos de la OPHIC están realizando en los meses de verano trabajo de campo en compañía de la guardería de la Dirección General de Biodiversidad, para elaborar un diagnóstico abierto que supondrá el punto de partida sobre el que se comenzará a trabajar en el próximo proceso.

    De forma paralela se está realizando contactos con los municipios implicados así como con los agentes competentes en la gestión del agua en cada cuenca.

    El objetivo de estas actuaciones de la Consejería de Medio Ambiente a través del CIMA (Centro de Información del Medio Ambiente) y su Oficina de Participación Hidrológica es llevar a cabo una planificación hidráulica "transparente y participada con la sociedad" que, de esta manera, tiene "la oportunidad de involucrarse en la gestión ambiental del territorio".