Oria señala como objetivo del Patronato del Parque de Liencres el análisis de la metodología del PORN

Actualizado: miércoles, 14 mayo 2008 21:55

El consejero de Biodiversidad preside la primera reunión del patronato, tras asumir la comunidad las competencias de este espacio

SANTANDER, 14 May. (EUROPA PRESS) -

El consejero de Desarrollo Rural, Ganadería, Pesca y Biodiversidad, Jesús Oria, ha señalado que el principal objetivo para los próximos meses del Patronato del Parque Natural de las Dunas de Liencres, que hoy ha celebrado su primera reunión tras la asunción de competencias de este espacio por la Comunidad Autónoma, será el análisis e informe de la metodología empleada para la elaboración del Plan de Ordenación de los Recursos Naturales (PORN), dado que ésta es una de las funciones que les atribuye la Ley de Conservación de la Naturaleza de Cantabria. Esta reunión forma parte del proceso de constitución de los patronatos de los diversos Parques Naturales de la región, que tendrá lugar a lo largo de los meses de mayo y junio, informó el Gobierno.

El Plan de Ordenación de Liencres tendrá como objetivo esencial la evaluación integral de las necesidades de protección del conjunto ecológico y paisajístico que supone el Estuario del Pas y sus territorios aledaños, parte de los cuales no están incluidos ni en el parque, ni en el Lugar de Importancia Comunitaria.

El objetivo de esta decisión es superar las "limitaciones" que supone la reducida extensión del actual Parque Natural y lograr la "integración formal" entre los dos espacios naturales, así como los terrenos colindantes necesarios para mejorar su coherencia ecológica y permitir una zonificación adecuada en un nuevo espacio protegido.

El PORN, según establece la Ley 4/2006, se configura como el instrumento básico del planeamiento de los recursos naturales. Estos planes son los encargados de la definición del estado de conservación de los recursos y los ecosistemas, además del establecimiento de los regímenes de protección que procedan.

En 2008, se destinará un total de 224.000 euros para diversas actuaciones en el parque, entre las que destacan el tratamiento silvícola de la masa forestal, la limpieza y mantenimiento de infraestructura, la sustitución de cartelería, la mejora de sendas y la concesión de ayudas para áreas de influencia socieconómica.

El consejero aseguró que con iniciativas como la creación de los patronatos de los diferentes espacios naturales se inicia "uno de los compromisos" de su legislatura, como es la "consolidación y desarrollo" de la Red de Espacios de Cantabria, tanto de los instrumentos y actuaciones de planificación, gestión, uso público y desarrollo sostenible, como del "impulso decidido" a la participación en la conservación de dichos espacios, en especial de sus habitantes.

Por otro lado, Oria puso de relieve la importancia de la acción humana y su influencia en los espacios naturales, y aseguró que "no puede entenderse el pasado, el presente y el futuro de nuestro medio natural, sin considerar al hombre y sus actividades productivas como una parte esencial del mismo". En este sentido, señaló que la Ley de Conservación de la Naturaleza "emplaza a los ciudadanos, los titulares de derechos y las diferentes administraciones a participar de forma activa y coordinada en la gestión del patrimonio natural".

Para finalizar, reconoció la labor de todos aquellos que han venido trabajando en el parque, en especial a su director durante muchos años, Manuel Cea, ya jubilado, y a la antigua Junta Rectora.

PARQUE DE LIENCRES

El Parque de las Dunas de Liencres, creado hace 22 años, ha sido uno de los parques gestionados tradicionalmente por la Consejería de Desarrollo Rural, Ganadería, Pesca y Biodiversidad. Se encuentra en el término municipal de Piélagos y cuenta con una superficie de 256,82 hectáreas.

El Decreto de declaración del Parque creaba la Junta Rectora como órgano de colaboración con el Gobierno de Cantabria y, desde entonces, ésta ha venido desarrollando sus cometidos y actividades.

Mediante el Decreto 41/1987, de 10 de junio, se aprobó el Plan Rector de Uso y Gestión, instrumento destinado al cumplimiento de los objetivos del Parque Natural, y que fue así mismo el primer instrumento de gestión de un espacio natural protegido de Cantabria.

Recientemente, se ha publicado en el Boletín Oficial de Cantabria (BOC) el nombramiento de los directores de varios espacios naturales de la región, entre ellos el del Parque Natural de Liencres, Santiago González Pérez, que es licenciado en Biología, funcionario del Cuerpo Facultativo Superior de la Administración de Cantabria y, en la actualidad, jefe de la Sección de Espacios Naturales Protegidos II.