El Parque Picos de Europa acoge este verano cuatro campos de trabajo de voluntariado ambiental

Actualizado: jueves, 19 junio 2008 12:33

Pretenden facilitar la sensibilización, concienciación y el cambio de actitudes ante el medio ambiente

SANTANDER, 19 Jun. (EUROPA PRESS) -

El Parque Nacional de Picos de Europa acoge este verano cuatro campos de trabajo dentro del Programa de Voluntariado en Parques Nacionales 2008, promovido por el Organismo Autónomo Parques Nacionales (OAPN) del Ministerio de Medio Ambiente, y Medio Rural y Marino, en colaboración con diversas asociaciones.

Así, según información del Ministerio recogida por Europa Press, en colaboración con el Grupo Ibérico de Anillamiento (GIA) se celebra el campo de trabajo 'Estudio y seguimiento de la población de paseriformes alpinos', con cuatro turnos. El primero, que comenzó el 15 de junio, concluirá el 29 de este mes; el segundo será del 29 de junio al 13 de julio; el tercero, del 13 al 27 de julio; y el cuarto, del 27 de julio al 10 de agosto.

Las actividades incluyen un curso de formación para los voluntarios; captura de ejemplares, toma de datos biométricos y fisiológicos y marcaje con anillas en el caso del acentor alpino, gorrión alpino y chova piquigualda; seguimiento de las especies mediante realización de transectos para la determinación de los Índices Kilométricos de Abundancia (IKAs) de la población; seguimiento de la reproducción de gorrión alpino y acentor alpino mediante localización y seguimiento de nidos; y seguimiento de los individuos marcados y localización con GPS.

Igualmente, el OAPN, en colaboración con la Asociación GAIA para la conservación y gestión de la biodiversidad realizará otro campo de trabajo con dos turnos: del 11 al 20 de agosto y del 21 al 30 de agosto.

Se llevarán a cabo actividades de mantenimiento de repoblación: revisión del estado de la plantación y del estado de las protecciones; colocación de protectores y tutores; eliminación de rebrotes de eucalipto; y conocimiento del Parque Nacional así como de su área de influencia socioeconómica.

Con la Asociación de Ciencias Ambientales (ACA) se celebrará el campo de trabajo 'Apoyo al seguimiento de la calidad del agua y de las poblaciones de nutria (Lutra lutra)', que tendrá cuatro turnos: del 23 de junio al 2 de julio; del 1 al 10 de agosto; del 1 al 10 de septiembre; y del 20 al 29 de octubre.

En el mismo se llevará a cabo muestreo en campo de macroinvertebrados para la obtención de índices de calidad de aguas y se realizarán transectos para el seguimiento de las poblaciones de nutria.

Finalmente, con la organización S'Azina tendrá lugar un campo de trabajo, del 9 al 15 de septiembre, en el que se realizarán mantenimiento de repoblaciones y colocación de tutores y protectores, y retirada de brotes de eucalipto.

El programa, que desarrolla para 2008 diferentes proyectos de voluntariado en Parques Nacionales, fincas, centros y refugios nacionales de caza, ofrece una oportunidad única para conocer estos espacios protegidos colaborando en diferentes proyectos de conservación de ecosistemas y restauración del patrimonio cultural.

Para poder participar es necesario ser mayor de edad. Todos los gastos de participación son gratuitos para los voluntarios, excepto los gastos de desplazamiento hasta el espacio protegido.

El voluntariado ambiental tiene como objetivos facilitar la sensibilización, concienciación y el cambio de actitudes ante el medio ambiente como herramienta de educación ambiental, y ofrecer un espacio que satisfaga la creciente demanda de participación social en el conocimiento y la intervención sobre la calidad y conservación del entorno.

El OAPN proporciona la dirección técnica, información y formación; el alojamiento, manutención y transportes dentro de los parques; seguros de accidente, enfermedad y responsabilidad civil; y los materiales para las actividades e identificación de los voluntarios.