6 de abril de 2020
20 de diciembre de 2008

El Parque de Picos de Europa es el de más superficie de hábitats prioritarios, más de 8.000 hectáreas

SANTANDER, 20 Dic. (EUROPA PRESS) -

El Parque de Picos de Europa es el de más superficie de hábitats prioritarios, más de 8.000 hectáreas, lo que representa el 33,6 por ciento de la superficie total de estos hábitats en la red, que asciende a algo más de 24.000 hectáreas.

Según señala un informe del Ministerio de Medio Ambiente, consultado por Europa Press, la superficie total de hábitats prioritarios del Parque Nacional de Picos de Europa es de 8.146,50 hectáreas.

Tras este macizo, y por superficie, en segundo lugar se encuentra el parque de Doñana, con 7.546 y después el de Garajonay con 3.551.

Según el estudio, los hábitas prioritarios presentes en Picos de Europa son manantiales petrificantes con formación de tuf; turberas de cobertura; Zonas subestépicas de gramíneas y anuales de Thero-Brachypodietea; Brezales húmedos atlánticos de zonas templadas de Erica ciliaris y Erica tetralix, y Bosques aluviales de Alnus glutinosa y Fraxinus excelsior.

En cuanto a la fauna vertebrada existente en Picos de Europa, el total de especies asciende a 208 (117 especies de aves; 60 de mamíferos; 16 de reptiles; 9 de anfibios; y 6 de peces), mientras el de flora vascular alcanza la cifra de 1.486.

ESPECIES AMENAZADAS

El informe incluye también el número de especies amenazadas, tanto de fauna como de flora, presentes en cada espacio. En el caso de Picos de Europa, y por lo que respecta a la funa, se incluyen tres: el Oso Pardo; el Urogallo, y el Quebrantahuesos, mientras en el de la flora sólo se cita una especie, el Áster del Pirineo.

En el caso de especies de fauna vertebrada en peligro de extinción, el que cuenta con mayor número es el parque de Doñana, con un total de 13, mientras en flora en peligro de extinción los de mayor número de especies en esta situación son Garajonay y Sierra Nevada, ambos con 7.

El estudio también describe las especies vulnerables según el Catálogo Nacional de Especies Amenazadas, presentes en la Red de Parques Nacionales, y que en el caso de Picos de Europa se elevan a diez, entre las que se encuentran el águila perdicera; el alimoche; y diversos tipos de murciélagos.