El PDR contempla 72,3 millones de euros para acciones en el sector forestal y el medio ambiente rural

Actualizado: martes, 4 noviembre 2008 11:23

SANTANDER, 4 Nov. (EUROPA PRESS) -

El Plan de Desarrollo Rural (PDR) 2007-2013 de Cantabria contempla 72,3 millones de euros de gasto público en acciones en favor del sector forestal y del medio ambiente rural.

Según el documento, consultado por Europa Press, dentro de este apartado se contemplan ayudas agroambientales; a zonas montañosas con desventajas naturales; y forestación de tierras agrícolas.

Igualmente, se destinan ayudas a la reconstitución del potencial de producción forestal dañado por catástrofes naturales y la implantación de medidas preventivas adecuadas, y a la aplicación de medidas de conservación y gestión de recursos naturales que contribuyan a garantizar la biodiversidad mediante la conservación de los hábitats naturales y de la fauna y flora silvestre en espacios forestales.

Las ayudas agroambientales, incluidas en esta parte del programa, cuentan con una asignación de 21 millones de euros, y representan el 8,2% del PDR.

En total, la Comunidad Autónoma contará en el período 2007-2013 con 257,6 millones de euros para aplicar la política comunitaria de desarrollo rural. Para la canalización de estos fondos se ha preparado el Programa de Desarrollo Rural de Cantabria, que ha sido aprobado por la Unión Europea.

De dicha cantidad, el 35,3% (90.950.001 euros) serán liberados por la Administración General del Estado; otro 35,3% (90.950.000 euros) por el Gobierno autonómico de Cantabria, y en un 29,4% (75.732.777) por el Fondo Europeo Agrario de Desarrollo Rural, FEADER.

El Plan contempla cuatro ejes de actuación, el primero de ellos, enfocado a la mejora de la competitividad de los sectores ganadero, agrícola, alimentario y forestal, y que recibirá un total de 94,2 millones de euros de fondos públicos; el segundo, en favor del sector forestal y del medio ambiente rural (72,3 millones); un tercero donde se incluyen medidas para favorecer la diversificación económica y la calidad de vida en el mundo rural (61,7 millones), y el cuarto recoge acciones de los programas comarcales gestionados por los antiguos grupos Proder y Leader y está dotado con 27,9 millones de euros.