El peligro de incendio en la Cornisa Cantábrica fue puntualmente moderado en marzo

Actualizado: viernes, 9 mayo 2008 12:26

SANTANDER, 9 May. (EUROPA PRESS) -

El peligro de incendio en la Cornisa Cantábrica en el mes de marzo ha sido moderado puntualmente, al igual que en Galicia, valle del Ebro, Levante y zona del estrecho, debido a la ausencia de precipitaciones y la presencia de vientos desecantes.

Esta situación contrasta con la del resto de España, donde el peligro de incendio ha sido bajo casi todo el mes, según datos del Ministerio de Medio Ambiente y Medio Rural y Marino recogidos por Europa Press.

Los medios de la Dirección General de Medio Natural y Política Forestal del Ministerio actuaron un total de 189 horas y 28 minutos en incendios distribuidos en Cáceres, Asturias, León, Orense, Cuenca, Zamora, Ávila, Santander, Albacete, Guadalajara, Pontevedra y Navarra.

El dispositivo del Ministerio de Medio Ambiente y Medio Rural y Marino en apoyo a las comunidades autónomas se ha mantenido con la dotación de catorce equipos de prevención integral contra incendios forestales (EPRIF) situados en el norte de España, dos aviones anfibios (AA) localizados en la base de Matacán (Salamanca), otros dos en la base de Torrejón (Madrid), un helicóptero bombardero de 4500 l.(HK) en la base de Muchamiel (Alicante), las Brigadas de Refuerzo de Incendios Forestales (BRIF) de invierno localizadas en Pinofranqueado (Cáceres), Ruente (Cantabria), Tabuyo del Monte (León) y Tineo (Asturias), a la que hay que añadir la de Laza (Orense), estas tres últimas además con un Kamov cada una.

En marzo, las temperaturas fueron ligeramente superiores a la media de los valores medios en la península, además de cálido en las Islas Baleares y muy calido en las Canarias. En cuanto a las precipitaciones, el mes fue seco en todo el país y muy seco en Extremadura, Ciudad Real, norte de Andalucía, sureste y sur de Cataluña, así como en las Canarias orientales.

PRIMER TRIMESTRE.

Durante el primer trimestre del año 2008 se han quemado 17.364 hectáreas de superficie forestal, de las que 2.019 hectáreas corresponden a superficie arbolada --prácticamente la mitad de la media del decenio--, 14.312 hectáreas a matorraly monte abierto y 1.033 hectáreas a pastos y dehesas (cifras provisionales).

Por lo que respecta al porcentaje de superficie forestal afectada en el primer trimestre de 2008 por incendios forestales, éste ha sido del 0,067 por ciento, inferior a la media 1998-2007.

De los 4.708 siniestros producidos entre enero y marzo de 2008, el 53 por ciento (2.323) han sido incendios propiamente dichos, mientras que el 47 por ciento restante (2.385) correspondieron a conatos de incendio. La cifra de incendios del primer trimestre de 2008 fue ligeramente superior a la media de los últimos diez años.