El Plan de Dinamización de Medio Cudeyo debe fomentar la sostenibilidad y evitar crecimientos incontrolados

Actualizado: sábado, 1 noviembre 2008 18:10

Contará con una inversión de 2,5 millones de euros en tres años

SANTANDER, 1 Nov. (EUROPA PRESS) - El Plan de Dinamización Turística de Medio Cudeyo deberá fomentar la sostenibilidad medioambiental y evitar crecimientos incontrolados de los núcleos turísticos, sensibilizando a la población y agentes locales en una cultura de la calidad.

El Plan contará con una inversión total de 2.575.000 euros que serán aportados, a partes iguales, y hasta el año 2010, por el propio Ayuntamiento; la Consejería de Cultura, Turismo y Deporte del Gobierno de Cantabria, y el Ministerio de Industria, Turismo y Comercio.

Según una resolución publicada hoy por el Ministerio, y recogida por Europa Press, cada parte aportará así al Plan 858.334 euros. Por lo que respecta a la administración central, las aportaciones en 2008 y 2010 serán de 283.250 euros, mientras en 2009 se elevará a 291.834 euros, mientras la Consejería aportará cada uno de los ejercicios 286.111 euros, la misma cantidad que deberá disponer el Ayuntamiento.

El Plan tiene como objetivos aumentar la calidad de los servicios turísticos del municipio; mejorar su medio urbano y natural; ampliar y mejorar los espacios de uso público; aumentar, diversificar y mejorar la oferta complementaria; la puesta en valor de recursos turísticos; la creación de nuevos productos, y la sensibilización e implicación de la población y agentes locales en una cultura de la calidad.

Para conseguir estos objetivos, el Ministerio se compromete a considerar prioritarios, dentro de sus programas de actuaciones y apoyo al sector, los proyectos turísticos del municipio, y a interesar a otros departamentos de la Administración General del Estado, a través de la Comisión Interministerial de Turismo, en la adopción de iniciativas y solución de problemas de carácter turístico de Medio Cudeyo.

Por su parte, la Consejería se compromete a considerar prioritarios, dentro de sus programas de actuaciones y de apoyo al sector, los proyectos turísticos de Medio Cudeyo que converjan con los objetivos del Plan de Dinamización del Producto Turístico, mientras el Ayuntamiento adquiere varios compromisos, entre ellos, procurar el conocimiento y difusión de la filosofía, los objetivos y las realizaciones del Plan de Dinamización del Producto Turístico entre la población y los agentes turísticos de Medio Cudeyo.

Igualmente la administración local deberá velar por el desarrollo de la actividad turística en Medio Cudeyo en el ejercicio de sus competencias; fomentar la sostenibilidad económica, social y medioambiental, y especialmente la calidad del medio ambiente urbano y natural y la de los servicios públicos; evitar el crecimiento "incontrolado" de los núcleos turísticos y de la oferta de alojamiento, y velar por el "estricto" cumplimiento de la normativa urbanística y de ordenación territorial.