El Plan de Gestión Anual 2008 de la Red Local de Sostenibilidad desarrollará seis objetivos

Actualizado: viernes, 28 marzo 2008 11:32

La Consejería de Medio Ambiente implantará nuevas fórmulas de financiación para los miembros de la Red

SANTANDER, 28 Mar. (EUROPA PRESS) -

La Red Local de Sostenibilidad de Cantabria (RLSC) aprobó, en el marco de la II Asamblea General celebrada el 12 de marzo, el Plan de Gestión Anual 2008, que pretende definir y precisar aquellas actividades del Plan Estratégico previstas para el año 2008 y que consta de seis objetivos estratégicos.

En concreto, los objetivos son construir estrategias y metodologías comunes, capacitar y formar a los técnicos y responsables políticos de los procesos de Agenda 21, el fomento de la participación ciudadana, comunicar e informar sobre las actividades de la Red Local de Sostenibilidad de Cantabria, afianzar la estructura y los recursos financieros de la RLSC, y cooperar con otras redes e instituciones, según información de la Consejería de Medio Ambiente recogida por Europa Press.

El Plan de Gestión Anual 2008 nace de la necesidad de traducir el Plan Estratégico 2008-2010 de la RLSC a actividades a ejecutar en el día a día, concretándolas tanto en su definición como en el periodo de ejecución.

Al ser el Plan Estratégico 2008-2010 el referente de este plan, ambos mantienen la misma estructura. La información básica de partida es la visión y misión de la Red, que ha permitido desarrollar una serie de objetivos estratégicos necesarios para alcanzar esta visión y que constituirán los pilares básicos que marcarán el futuro desarrollo de la Red. Estos objetivos estratégicos engloban una serie de objetivos operativos, que a su vez se concretan en actividades, que constituyen la unidad básica y operativa del plan.

El primero de los objetivos estratégicos es construir estrategias y metodologías comunes, para lo que se establecen, como objetivos operativos, el intercambio de experiencias y buenas prácticas, la optimización de recursos materiales, el fomento de la transversalidad de los procesos de Agenda 21 Locales, facilitar la asistencia técnica de nuevos proyectos de interés común y realizar el control y seguimiento de los procesos de Agenda 21 Locales de las entidades de la Red.

El segundo objetivo es capacitar y formar a los técnicos y responsables políticos de los procesos, para lo que se formará a los técnicos municipales y de la Agenda 21 Local, así como a los políticos y se fomentará la participación de los responsables políticos y técnicos.

El tercer objetivo es el fomento de la participación ciudadana mediante acciones de sensibilización e información y el desarrollo de metodologías en este sentido.

Como cuarto objetivo se ha establecido comunicar e informar sobre las actividades de la Red Local de Sostenibilidad de Cantabria. Para su consecución se fomentará la utilización de los canales de información, se crearán y/o fomentar canales propios y se elaborará un Plan de Comunicación, entre otras propuestas.

El quinto objetivo estratégico es afianzar la estructura y los recursos financieros de la Red Local de Sostenibilidad de Cantabria, para lo que se dinamizarán los órganos de la Red; se asegurará la continuidad de los recursos económicos y humanos de la Secretaría Técnica y de las entidades miembros y se buscarán nuevos instrumentos de financiación para éstas últimas.

Finalmente, el sexto objetivo es cooperar con otras redes e instituciones, para lo que se trabajará con otras redes de sostenibilidad, se fomentará la transversalidad y la cooperación interinstitucional y se asegurará la representación de la Red Local de Sostenibilidad de Cantabria a nivel nacional e internacional.

ACTIVIDADES.

Entre las actividades que se desarrollarán a lo largo de este año figuran la colaboración con el Centro de Documentación y Recursos para la Educación Ambiental de Cantabria (CEDREAC) en la recopilación de los recursos materiales elaborados por los miembros de la Red, la creación de recursos de uso común (stand), y la elaboración y establecimiento de metodologías para la integración de la sostenibilidad en los procesos estratégicos municipales, como los planes urbanísticos.

También se desarrollará un programa de transporte compartido en el ámbito de la Red Local de Sostenibilidad de Cantabria; se elaborará un diagnóstico inicial de los procesos de Agendas 21 Locales de los miembros de la red; se definirán los 'estándares de evolución'; se realizarán actividades formativas; y se editarán publicaciones de temática concreta dirigidas a los técnicos de Agenda 21 Local.

Se facilitará la participación de los responsables políticos de las entidades en las actividades formativas no organizadas directamente por la Red, se crearán foros web/espacios virtuales de trabajo, se elaborará una base de datos para difundir la información de las actividades de la Red, se realizarán diversas actuaciones de difusión y se definirá una estrategia de comunicación de la Red y sus acciones a ejecutar de manera consensuada.

Además, se contempla la celebración de un mínimo de dos Asambleas Generales, dos reuniones del plenario de técnicos y cuatro reuniones de cada Comisión Permanente como mínimo durante este año.

Igualmente, entre otras acciones, se acometerá la optimización de la financiación de la Consejería de Medio Ambiente destinada a los miembros de la Red mediante nuevas fórmulas de financiación; se facilitará la incorporación de partidas presupuestarias destinadas específicamente a procesos de Agenda 21 Local en los presupuestos municipales; y se fomentará la contribución activa del sector privado en la realización de actividades de la RLSC.