21 de abril de 2019
  • Sábado, 20 de Abril
  • 4 de octubre de 2014

    El Plan PROVOCA desarrolla este fin de semana cinco acciones en distintos municipios

    Entre ellas labores de reforestación, recogida de semillas o rutas interpretativas

    SANTANDER, 4 Oct. (EUROPA PRESS) -

    El Plan PROVOCA del Gobierno de Cantabria, coordinado por la Consejería de Medio Ambiente a través del CIMA, y en el que colaboran diferentes asociaciones ecologistas de la región, ha programado cinco nuevas actividades centradas en la educación y el voluntariado ambiental.

    En esta ocasión, los participantes se desplazarán hasta los municipios de Medio Cudeyo, San Pedro del Romeral, Colindres, Santoña y Suances, donde se desarrollarán acciones de restauración del territorio, de recogida de semillas y de carácter didáctico mediante la interpretación de los entornos, según informa el Gobierno regional en nota de prensa.

    Este sábado, día 4, se desarrollarán dos actividades. Una de ellas en Medio Cudeyo, concretamente en el Macizo de Peña Cabarga, de 10 a 14 horas. Durante este tiempo, Bosques de Cantabria tiene preparado un itinerario interpretativo por la ladera de Peñacabarga para la caracterización de los ecosistemas, la identificación de especies y la recolección de semillas de vegetación leñosa autóctona.

    La reforestación frente a la erosión en la montaña pasiega es el segundo objetivo propuesto para el sábado. Los voluntarios serán recogidos en autobús en distintos municipios para llegar, a las 10:30 horas, a la Red de Fincas del Alto Pas-Miera, en San Pedro del Romeral.

    Los puntos de encuentro fijados son a las 9:30, en el parking de los Campos de Sport de El Sardinero; a las 9:45 en el parking de Feve de El Astillero, y a las 10 en el Fluviarum de Liérganes. Tras la labor de reforestación, que persigue contribuir al incremento de la cobertura vegetal en un territorio erosionado; la plantación, y el mantenimiento de las especies ya existentes, los voluntarios visitarán cabañas pasiegas y conocerán los modos de vida de este paisaje, mientras colocan carteles identificativos en los cierres de las fincas. Para esta actividad, organizada por la Fundación Naturaleza y Hombre, y que concluirá a las 15:30 horas, se recomienda ropa y calzado cómodo.

    El domingo, día 5, hay previstas tres actividades. ARCA ha organizado una ruta de carácter educativo, que consistirá en la visita a El Tintero de Colindres y a las marismas de Santoña, para observar e identificar aves acuáticas y limícolas. Se saldrá a las 11 del aparcamiento de El Tintero, o a las 10:30, para aquellos que prefieran coger el autobús que proporciona la entidad y que saldrá desde el parking de los Campos de Sport de El Sardinero, en Santander. ARCA recomienda llevar ropa de campo, botas de agua y recambio, comida y material para observación: prismáticos o telescopios.

    La segunda actividad se desarrollará en el Monte Buciero y en el estuario del Asón, en Santoña. El punto de encuentro será el puerto deportivo del municipio a las 10. Una vez ahí, los voluntarios, acompañados por miembros de la entidad Aves Cantábricas cogerán un barco para realizar un recorrido guiado por el entorno de los acantilados. Esto les servirá para interpretar la flora, fauna y patrimonio histórico de la zona. El paseo, para el que recomiendan llevar ropa de abrigo y biodraminas a aquellas personas propensas a marearse, acabará a las 13 horas.

    Por último, el fin de semana terminará con la ruta por lugares históricos y monumentos naturales por la zona de La Mota de Hinojedo, organizado por la ONG Portus Verasueca. Este lugar de Suances, se caracteriza por sus manantiales y los ojos de mar. Al mismo tiempo que se visita, los asistentes limpiarán los espacios circundantes. Se quedará a las 10 en el polideportivo de Hinojedo y concluirá a las 14:30 horas.