6 de junio de 2020
25 de octubre de 2014

El Plan Provoca recala este fin de semana en Suances, Santoña, Arnuero, Medio Cudeyo, Piélagos y Potes

El Plan Provoca recala este fin de semana en Suances, Santoña, Arnuero, Medio Cudeyo, Piélagos y Potes
GOBIERNO

SANTANDER, 25 Oct. (EUROPA PRESS) -

Voluntarios del Plan PROVOCA, impulsado por el Gobierno de Cantabria a través del Centro de Investigaciones del Medio Ambiente (CIMA), llevarán a cabo este fin de semana un total de seis actividades con el objetivo de fomentar valores de preservación de la naturaleza y el medio ambiente.

Este sábado, las expediciones se trasladarán hasta Suances, Santoña y Arnuero, y el domingo, hasta Medio Cudeyo, Piélagos y Potes, según informa el Ejecutivo en una nota de prensa.

La actividad comenzará a las 10 horas con una ruta guiada en barco por Santoña, en la que se recorrerán el Monte Buceiro y el estuario del Asón para la interpretación de la flora y la fauna, así como del patrimonio histórico del entorno.

El punto de encuentro establecido por la entidad organizadora, Aves Cantábricas, será el puerto deportivo de la localidad, y el acto finalizará a las 13 horas. Se recomienda, además de asistir con ropa de abrigo, que las personas propensas a marearse tomen biodramina media hora antes de embarcar.

También, a partir de las 10 horas tendrá lugar en Arnuero una actividad de control de vegetación, organizada por SEO/Birdlife. El punto de encuentro será en el aparcamiento del Observatorio de La Arenilla y, desde allí, los voluntarios se trasladarán hasta la Marisma Joyel, dentro del Parque Natural de las Marismas de Santoña, Victoria y Joyel.

Se procederá a desbrozar y arrancar la vegetación que crece de manera excesiva en la zona, por lo que se recomienda llevar ropa cómoda que se pueda mojar, botas de agua y ropa de recambio.

Los interesados en compartir coche podrán reunirse en la Delegación de SEO/Birdlife (Avenida de Chiclana, 8, El Astillero), a las 9.15 horas.

A partir de las 10.30 y hasta las 13.30 horas, la Asociación Científica de Estudios Marinos (ACEM) ha organizado en Suances un taller familiar destinado a descubrir los tesoros de nuestras costas.

La actividad consistirá en una presentación de la costa y los seres vivos que en ella habitan, para después identificar las algas, conchas y demás seres que llegan hasta la playa, y observar con lupa los pequeños invertebrados que existen en el hábitat.

Finalmente, los más pequeños realizarán collages y posters sobre buenas prácticas ambientales. Los asistentes se reunirán en el Centro Cultural San José.

DOMINGO

El domingo, 26 de octubre, la jornada comenzará en Medio Cudeyo con una siembre de semillas de árboles y arbustos autóctonos. A partir de las 10 horas, los asistentes se encargarán de plantar especies de árboles autóctonos en la finca del Marqués de Valdecilla, y de semillas de árboles y arbustos, también autóctonos, en el vivero de la Asociación Cultural Bosques de Cantabria, organizadora del encuentro.

El lugar del encuentro será dicha finca y la actividad finalizará a las 14 horas. La segunda actividad es una ruta que se desarrollará en la playa de la Arnía y el entorno costero de Piélagos.

El punto de encuentro será el párking de dicha playa, a las 10 horas. Una vez allí, los voluntarios, acompañados por miembros de la entidad organizadora, Costaquebrada, reconocerán las unidades geomorfológicas más representativas de ese tramo de litoral y comprenderán los fenómenos que influyen en su formación.

Esto les servirá para valorar el patrimonio biológico que alberga este espacio costero, así como la interacción que se produce entre éste y la actividad humana. La actividad acabará a las 12:30 horas.

Por último, el fin de semana terminará con el itinerario para conocer el tipo de hábitat que usa el oso durante el otoño, organizado por la Fundación Oso Pardo.

Liébana y Campoo acogerán a los interesados a los que se convoca a las 10 horas en el párking del Estadio de El Sardinero (Santander) y en el Polideportivo Habana Vieja (Torrelavega). La jornada concluirá a las 19 horas.