El Plan Provoca traslada su actividad este fin de semana a San Vicente, Bárcena de Pie de Concha, Santoña y Polanco

Marismas De Santoña, Monte Buciero
EUROPA PRESS
Actualizado: sábado, 11 octubre 2014 8:27

Con dos voluntariados, un taller en familia y una ruta interactiva

SANTANDER, 11 Oct. (EUROPA PRESS) -

El Plan Provoca del Gobierno de Cantabria se traslada este sábado y domingo hasta los municipios de San Vicente de la Barquera, Bárcena de Pie de Concha, Santoña y Polanco para realizar diferentes actividades en materia de voluntariado y educación ambiental.

En esta ocasión se desarrollará un taller en familia sobre el ecosistema de la costa; dos voluntariados, de limpieza y repoblación; y una ruta interactiva en barco, según informa el Gobierno regional en nota de prensa.

El sábado, día 11, se desarrollarán tres actividades. Una de ellas tendrá lugar en en el Centro de Interpretación del Parque Natural de Oyambre, en San Vicente de la Barquera, donde de 10 a 13 horas, la Asociación Científica de Estudios Marinos (ACEM) tiene preparado un taller sobre el intermareal.

Consistirá en la identificación de algas, conchas y restos de arribazón más comunes que aparecen en la playa; observación a través de las lupas de los pequeños invertebrados que se encuentran entre algas y rocas; y manualidades con los más pequeños.

La recogida y limpieza de caminos en lugares de montaña es el segundo objetivo propuesto para el sábado. Los voluntarios que quieran participar deberán encontrarse en el área de servicio de la SHELL en Valles (Reocín) a las 9:30 horas, finalizando la labor a las 14:30 horas en el mismo lugar. La tarea se realizará en vehículos 4x4 por diferentes lugares como San Miguel de Agüayo, el Alto de Torina o el Pantano Alsa.

La tercera actividad se desarrollará en el Monte Buciero y en el estuario del Asón, en Santoña. El punto de encuentro será el puerto deportivo del municipio a las 10. Una vez ahí, los voluntarios, acompañados por miembros de la entidad Aves Cantábricas, cogerán un barco para realizar un recorrido guiado por el entorno de los acantilados, para interpretar la flora, fauna y patrimonio histórico de la zona. El paseo, para el que recomiendan llevar ropa de abrigo y biodraminas a aquellas personas propensas a marearse, acabará a las 13 horas.

Por último, el fin de semana terminará el domingo 12, con el voluntariado por la ribera del Río Cabo (Polanco), que está seriamente afectada por la deforestación y proliferación de flora alóctona.

El horario previsto por la organización, la asociación de mujeres JOLANTA, es desde las 10 en el punto de encuentro -Centro de Salud Polanco- hasta las 14 horas. Al mismo tiempo que se visitan los márgenes del Río Cabo a su paso por Rinconeda, los asistentes repoblarán los espacios circundantes con especies autóctonas.