El Plan de Recuperación del Urogallo Cantábrico entrará en vigor en 2009

Actualizado: jueves, 2 octubre 2008 22:48

El consejero de Biodiversidad dice que la situación de esta especie es "crítica" en Cantabria

SANTANDER, 2 Oct. (EUROPA PRESS) -

El consejero de Desarrollo Rural, Ganadería, Pesca y Biodiversidad, Jesús Oria, ha anunciado hoy que en 2009 se iniciará la información pública para la elaboración del Plan de Recuperación del Urogallo Cantábrico, que entrará en vigor ese mismo año. Oria destacó que la situación de esta especie en la región es "crítica" y corre "riesgo extremo" de desaparición, además de ser también preocupante en la práctica totalidad de la Cordillera Cantábrica.

El consejero hizo estas consideraciones en la presentación de los actos conmemorativos del Día Mundial de las Aves, en la que estuvo acompañado por la directora general de Biodiversidad, María Eugenia Calvo, informó el Gobierno.

Precisamente, el programa de actividades comenzó con una conferencia sobre la situación del urogallo en España a cargo del coordinador de la Estrategia Nacional de Conservación del Urogallo Cantábrico, Luís Robles, en el Centro Cultural 'Modesto Tapia'.

Las cuatro comunidades de la Cordillera y la Administración del Estado, a través del Ministerio de Medio Ambiente y Medio Rural y Marino, acordaron hace unos meses la puesta en marcha de un Programa de Conservación 'ex situ' como herramienta complementaria para la recuperación y conservación de la especie.

Estas medidas se han adoptado sin excluir el hecho de que las acciones prioritarias deben dirigirse a la conservación 'in situ', es decir a la gestión de la especie en su hábitat natural.

MEJORA DEL HÁBITAT

En ese sentido, la Consejería viene desarrollando en los últimos años proyectos de mejora del hábitat del urogallo mediante tratamientos selvícolas, recuperación de arandaneras y desbroces selectivos; estudios para la valoración de la comunidad de predadores y para la evaluación de las densidades de ungulados silvestres, además del seguimiento continuo de la población.

El consejero subrayó que con la entrada en vigor del Plan de Recuperación en el año 2009, se reforzará el marco jurídico y administrativo.

Asimismo, Oria anunció el inicio, también el próximo año, del Plan de Conservación de la Perdiz pardilla, así como la elaboración del Plan de Recuperación del Paíño y de los Planes de Conservación del Alimoche y del Águila real.

FLORA Y FAUNA EN CANTABRIA

La Consejería viene trabajando en la puesta en marcha de medidas para asegurar la conservación, recuperación y uso sostenible de la fauna y flora de Cantabria. Destaca la elaboración del Catálogo Regional de Especies Amenazadas, que se encuentra ya en su fase final de tramitación, a la espera del dictamen del Consejo de Estado, paso previo a su aprobación por el Consejo de Gobierno.

Por otra parte, desde la Consejería, en colaboración con la Fundación Quebrantahuesos, con las comunidades de Asturias, Castilla y León, y Aragón, y el Organismo Autónomo Parques Nacionales, se trabaja también en el proyecto para la reintroducción del Quebrantahuesos en los Picos de Europa.

Esta línea conservacionista se completa con las labores que se han realizado en los últimos años para la elaboración de censos y estudios de distribución de prácticamente todos los grupos de aves rapaces, pícidos, aves acuáticas invernantes o aves marinas.

Entre esas actuaciones también ocupa un lugar destacado el convenio suscrito este año y con vigencia hasta el 2009 entre el Gobierno de Cantabria, a través de la Consejería, y la Sociedad Española de Ornitología, con una inversión total de 138.000 euros.

DÍA MUNDIAL DE LAS AVES

El programa del Día Mundial de las Aves en Cantabria, elaborado por la Consejería de Biodiversidad, se inicia hoy en Santander y se extenderá a lo largo del fin de semana con actividades en diferentes humedales de la comunidad: Bahía de Santander, Embalse del Ebro y Marismas de Santoña, Victoria y Joyel.

El objetivo es acercar el mundo de las aves y sus hábitats a los ciudadanos, para que el interés por las mismas anime a la sociedad a una mayor participación y apoyo a la conservación de la biodiversidad.

Además, la Sociedad Española de Ornitología incluye el objetivo específico de reivindicar la necesidad de proteger las zonas húmedas del planeta, llamando la atención sobre la importancia de la conservación de los humedales.