La planta solar fotovoltaica de la Escuela de Telecomunicaciones de la UC generará 52.000 kilovatios al año

Actualizado: lunes, 25 febrero 2008 15:20

El Centro de Energías Eficientes y Renovables realizará trabajos de investigación y sensibilización sobre energías renovables

SANTANDER, 25 Feb. (EUROPA PRESS) -

La planta de energía solar fotovoltaica de la Escuela Técnica Superior de Ingenieros Industriales y de Telecomunicaciones de la Universidad de Cantabria (UC) generará una cantidad de 52.000 kilovatios.hora al año.

Esta instalación fue inaugurada hoy por el consejero de Industria y Desarrollo Tecnológico, Javier del Olmo, el rector de la UC, Federico Gutiérrez Solana; y el experto en energías renovables Luis Ignacio Eguiluz, junto a representantes de las empresas Viesgo y Apia XXI en un acto en el que también se presentó el nuevo Centro de Energías Eficientes y Renovables (CEFIR) de la UC.

Ambas dependencias han contado con una inversión total de 1.100.000 euros de los que el 70 por ciento los ha aportado el Gobierno de Cantabria. Así, se han instalado 432 paneles distribuidos en ocho filas, con lo que, según explicó el ingeniero de Apia XXI, César Fernández, se generarán cada año 52.000 kilovatios.hora.

En la actualidad, aclaró, se producen 5 kilovatios.hora, aunque se confía en alcanzar los 25 kilovatios.hora en un futuro y llegar a una cantidad que oscile entre los 60 y 65 en los meses de verano. La energía generada se venderá a la empresa Viesgo.

El ingeniero destacó que esta instalación también permitirá resolver el problema de calentamiento de las clases y despachos universitarios, debido a que las ventanas de los mismos eran de cristal y el edificio se encuentra orientado al Sur.

CENTRO DE ENERGÍAS RENOVABLES.

También se inauguró el Centro de Energías Eficientes y Renovables (CEFIR) de la UC, que estará dirigido por el profesor Luis Ignacio Eguiluz, quien explicó que este centro trabajará en las áreas de eficiencia energética y el aprovechamiento de las energías solar y marina.

Eguiluz recordó que hace cuatro años se producía en Cantabria una "oposición" a las energías renovables, pero indicó que en la actualidad esta actitud contraria es "decreciente". Al respecto, Del Olmo consideró "irrazonable" la oposición a la energía eólica por motivos medioambientales.

En relación con la energía marina, el titular de Industria señaló que la boya con la que se generará electricidad a partir del oleaje --cuya patente desarrolla la UC-- está "prácticamente terminada". "En poco tiempo veremos la boya en el mar produciendo energía", afirmó, a la vez que anunció que el próximo día 6 se firmará en el Ayuntamiento de Santoña el convenio para su desarrollo posterior.

El CEFIR desarrollará acciones de formación para universitarios y profesionales, así como jornadas de divulgación para docentes no universitarios y la elaboración de materiales para labores de educación energética.

El rector de la UC, Federico Gutiérrez-Solana recalcó que "se ha ido tejiendo una serie de instalaciones" en la Universidad relacionados con la investigación y el desarrollo, entre los que citó al Instituto de Hidráulica Ambiental.