22 de septiembre de 2019
4 de abril de 2008

El proceso de participación en las cuencas Miera-Bahía de Santander y Campiazo se presentará el 9 de abril

Coordinado por la Consejería de Medio Ambiente a través del Centro de Investigación del Medio Ambiente y la OPHIC

SANTANDER, 4 Abr. (EUROPA PRESS) -

El próximo miércoles, 9 de abril, se celebrará una jornada informativa para la presentación del proceso de participación pública en las cuencas del Miera-Bahía de Santander y Campiazo. El acto tendrá lugar a a partir de las 17 horas en los salones del Hotel Balneario de Solares.

El fin de esta jornada, abierta al público, es dar a conocer los objetivos, alcance y metodología del citado proceso a los agentes que participarán en el mismo, así como a la ciudadanía en general.

La jornada supondrá, por tanto, la puesta en marcha de la fase "más intensa" del proceso de participación pública en las cuencas de los ríos Miera y Campiazo y de la Bahía de Santander.

Este proceso, al igual que otros celebrados con anterioridad, está coordinado por la Consejería de Medio Ambiente a través del Centro de Investigación del Medio Ambiente (CIMA) y la Oficina de Participación Hidrológica (OPHIC), según información de este último departamento recogida por Europa Press.

La OPHIC se encarga de canalizar los procesos de participación pública en la toma de decisiones de planificación hidrológica, tal y como exige la Directiva Marco del Agua.

Así, después de desarrollar de forma "exitosa" procesos participativos en la cabecera del Ebro y en las cuencas del Pas-Pisueña y Saja-Besaya; la OPHIC inicia ahora un "amplio proceso de participación social" en las cuencas del Miera-Bahía de Santander y Campiazo.

MIERA-BAHIA SANTANDER Y CAMPIAZO

La cuenca del Miera-Bahía de Santander presenta una problemática "muy heterogénea", en la que están presentes diferentes realidades sociales, económicas y ambientales, que cambian "notablemente" desde la cabecera hasta la marina. Esta característica define, en mayor o menor medida, los distintos tipos de uso que del agua se realizan en la misma.

Pese a su menor extensión, la cuenca del Campiazo, que nace en Solórzano y desemboca en la ría de Ajo, merece una "especial" atención ya que cuenta con la presencia de algunos elementos de "alto impacto" sobre la calidad de sus aguas, así como una "fuerte presión urbanística en su costa".