El Programa de Caminos Naturales de Medio Ambiente incluye un itinerario entre las localidades de Astillero y Obregón

Vía
CEDIDA
Actualizado: sábado, 25 febrero 2012 20:18

SANTANDER, 25 Feb. (EUROPA PRESS) -

El Programa de Caminos Naturales del Ministerio de Medio Ambiente ha incluido en la Guía de Caminos Naturales editada por ese organismo un itinerario entre las localidades de Obregón, perteneciente al Ayuntamiento de Villaescusa y Astillero.

El recorrido, de unos ocho kilómetros de longitud, aprovecha el tramo existente del antiguo ferrocarril minero que enlazaba Astillero desde el parque de La Cantábrica con la localidad de Obregón.

Además, este trazado coincide en este último punto con la otra vía de ferrocarril existente en Astillero que se prolonga hasta Ontaneda, de ahí que todo este entorno sea un punto de interés turístico y de atracción de visitantes, tanto vecinos de las localidades de entorno como turistas de la propia Cantabria e incluso de otras comunidades.

A lo largo de esta antigua vía existen importantes recursos ambientales y patrimoniales además de un interesante y variado patrimonio arqueológico industrial conformado por este ferrocarril minero y otras infraestructuras asociadas a la actividad minera desplegada en la zona durante los siglos XIX y XX.

El camino según la guía, podría comenzar junto al parque de la Naturaleza de Cabárceno, seguir por La Concha y Liaño y tras pasar por un puente de hierro atravesar la ría de Solía para adentrarse así en el municipio de Astillero.

Una vez en este punto el paseo discurre por el parque de La Cantábrica para concluir junto al antiguo cargadero de mineral de Orconera, ubicando entre esa zona verde y el parque de La Planchada.

Ese cargadero, también conocido como "El puente de los Ingleses", tiene para los vecinos la categoría de monumento, no sólo por su grandiosidad sino por su significado histórico, al ser una muestra del pasado del municipio, tan vinculado a la ría y a todo lo relacionado con la construcción naval y la minería.

"El puente de los Ingleses", que permaneció activo casi un siglo, está declarado Bien de Interés Local y es uno de los mejores conservados de todo el norte de España en su tipo.

Desde ese punto es posible contemplar la ría de astillero que confluye en la bahía de Santander.

Asimismo, en Astillero es posible realizar andando o en bicicleta un recorrido por una buena parte del perímetro del municipio gracias a que en los últimos años se han ido recuperando, dentro del plan Eco Astillero XXI, las riberas de las tres rías que rodean la localidad.

Con este plan, además de sanear una parte considerable del patrimonio natural del municipio, se pretende la creación de una serie de pasillos verdes interconectados y una red de sendas peatonales que una vez se complete contará con una longitud de alrededor de ocho kilómetros de longitud.

Se creará así un anillo verde, que está ya culminado casi en su totalidad, que supondrá además una vertebración entre todos los parques y zonas verdes de Astillero con las zonas residenciales.