El programa Hogares Verdes celebra esta semana tres reuniones en Noja, Arnuero y Escalante

Actualizado: lunes, 22 junio 2009 12:22

SANTANDER, 22 Jun. (EUROPA PRESS) -

El programa Hogares Verdes de la Mancomunidad de Municipios Sostenibles (MMS) celebra esta semana tres reuniones en Noja, Arnuero y Escalante.

Así, mañana, día 23, se celebrará una reunión en el salón de plenos del Ayuntamiento de Noja a las 19.30 horas; el miércoles, día 24, en el Centro de Juventud y Cultura de Castillo, en Arnuero, a las 19.00 horas; y el jueves, día 25, en el Ayuntamiento de Escalante a las 19.30 horas.

En total, en esta actividad participan 225 familias de Arnuero, Noja, Santoña, Colindres, Ampuero, Suances, Escalante, Miengo, Polanco y Castro Urdiales, pertenecientes a los foros de Agenda 21 Local o a los Comités Ambientales y AMPAs de centros escolares incluidos en la Red de Centros Sostenibles de la Consejería de Educación, con el objetivo colectivo de reducir las emisiones de CO2 en un 5,2% (objetivo del protocolo de Kioto) y disminuir entre un 6-10% el consumo doméstico de agua.

El Programa Hogares Verdes de la MMS cuenta con la financiación del Centro de Investigación del Medio Ambiente (CIMA) de la Consejería de Medio Ambiente, y la colaboración de la Consejería de Educación del Gobierno de Cantabria, además del Ayuntamiento de Santoña y el Centro Nacional de Educación Ambiental (CENEAM).

Hogares Verdes es un programa educativo diseñado por el CENEAM y dirigido a familias preocupadas por el impacto ambiental y social de sus decisiones y hábitos cotidianos. Con esta iniciativa se desea acompañarlas en el proceso de cambio hacia una gestión más responsable de su hogar promoviendo el autocontrol del consumo doméstico de agua y energía, introduciendo medidas y comportamientos ahorradores.

Así, las familias participantes se comprometen a rellenar y enviar la ficha de inscripción, así como a asistir a las reuniones informativas trimestrales durante un año, y rellenar un breve cuestionario inicial con información sobre hábitos en el hogar y consumos de luz y agua, que serán tratados confidencialmente. También deberán completar uno final para conocer los ahorros conseguidos por los participantes del programa, y que serán tratados igualmente de manera confidencial.

Personal técnico de la MMS asesorará a las familias durante la ejecución del programa tanto en cada una de las reuniones trimestrales previstas como a través de un servicio de atención personalizada y seguimiento a través de teléfono y correo electrónico para ayudar a resolver todas las dudas que surjan a los participantes.