Propuestos dos 'almacenes' de dióxido de carbono en la plataforma continental frente a Cantabria

Actualizado: viernes, 8 febrero 2008 13:18

SANTANDER, 8 Feb. (EUROPA PRESS) -

El Ministerio de Industria, Turismo y Comercio, ha hecho públicas dos resoluciones de la Dirección General de Política Energética y Minas, por las que se publica la inscripción de propuesta de reserva provisional a favor del Estado, de estructuras subterráneas susceptibles de ser un efectivo almacenamiento de dióxido de carbono, en el área denominada 'Almacén 8' y 'Almacén 9', comprendida en la plataforma continental frente a la provincia de Cantabria.

Según consta en las resoluciones, recogidas por Europa Press, el pasado 7 de noviembre se llevó a cabo la inscripción, en el Libro-Registro de la Dirección General de Política Energética y Minas, correspondiente a la petición presentada por la Fundación para Estudios sobre la Energía, sobre propuesta para la declaración de zona de reserva provisional a favor del Estado, para recursos de estructuras subterráneas susceptibles de ser un efectivo almacenamiento de dióxido de carbono, en el área que se denominará 'Almacén 9' y 'Almacén 8', comprendida en la plataforma continental (frente a la provincia de Cantabria). Los perímetros definidos delimitan una superficie de 1.350 cuadrículas mineras.

La tecnología de captura y almacenamiento (CCS) del dióxido de carbono consiste en capturar el dióxido de carbono antes de que pueda emitirse a la atmósfera, transportarlo a un lugar seguro y aislarlo de la atmósfera, por ejemplo, en una formación geológica.

Dichas formaciones son la opción de almacenamiento para el CO2 más viable desde el punto de vista económico y aceptable desde el punto de vista ambiental. Así, el CO2 comprimido puede inyectarse en formaciones rocosas porosas por debajo de la superficie de la tierra, utilizando muchas de las mismas tecnologías de perforación de pozos y métodos de inspección ya empleados en la industria del petróleo y el gas.

Los tres tipos principales de almacenamiento geológico son los depósitos de petróleo y gas, las formaciones salinas profundas y los estratos carboníferos no extraíbles.

Los lugares de almacenamiento pueden generalmente comenzar a una profundidad de 800 metros o más baja, donde las presiones y temperaturas imperantes suelen mantener al CO2 en estado líquido.