Un proyecto sobre huertos y jardines escolares, finalista autonómico del Premio a la Acción Magistral

Actualizado: miércoles, 25 agosto 2010 18:21

SANTANDER, 25 Ago. (EUROPA PRESS) -

El proyecto educativo 'Huertos y jardines escolares' del IES José del Campo de Ampuero ha resultado finalista autonómico del Premio a la Acción Magistral 2010 convocado por la Fundación de Ayuda contra la Drogadicción (FAD), la Comisión Nacional Española de Cooperación con la UNESCO y BBVA.

El proyecto, de la categoría B (Educación Secundaria Obligatoria), consiste en la construcción de un jardín botánico, como aula de naturaleza y espacio didáctico para los alumnos. El instituto cántabro lleva trece años desarrollando esta iniciativa, que se ha convertido en "una de sus señas de identidad", según ha explicado la FAD en un comunicado.

El jardín botánico cuenta con una representación de especies arbóreas atlánticas, mediterráneas, parcelas de especies arbustivas autóctonas y de plantas aromáticas y medicinales, una rocalla, varias zonas de plantas ornamentales, una pérgola y una charca.

Asimismo, como espacio didáctico, también ha ido incorporando nuevas pedagogías y nuevos modos de hacer, sensibilizar y educar. Para ello, se han elaborado presentaciones y unidades didácticas, como las cinco en las que se aborda el estudio de hojas, flores, frutos, plagas y trastornos fisiológicos, o sirven de guía para la unidad diseñada para la clasificación de los principales árboles y arbustos autóctonos presentes en el jardín en base a las características morfológicas de sus hojas.

El fallo del jurado se conocerá a finales del próximo mes de septiembre y los premios serán entregados por Su Majestad la Reina, presidenta de Honor de la FAD.

El Premio a la Acción Magistral, que tiene como objetivo dar a conocer proyectos educativos desarrollados en Infantil, Primaria, Secundaria Obligatoria o Educación Especial, cuenta con la colaboración en Cantabria, al igual que en convocatorias anteriores, de la Consejería de Educación del Gobierno regional.

En esta edición se han registrado un total de 296 candidaturas procedentes de centros escolares de toda España, pero, finalmente, han sido 198 las que han optado al Premio, ya que el resto se presentaron de forma incompleta o fueron desestimadas por no ajustarse a las bases de la convocatoria.

Todas las candidaturas recibidas en Cantabria han sido valoradas por técnicos de la Oficina del Premio a la Acción Magistral, expertos de la FAD y técnicos de la Consejería de Educación, que han seleccionado este proyecto como finalista. Ahora pasará a la fase de Evaluación Nacional.