El proyecto de reforestación de los bosques flotantes de FNYH introduce 14.000 plantas autóctonas

Actualizado: miércoles, 16 diciembre 2009 19:55

SANTANDER, 16 Dic. (EUROPA PRESS) -

El proyecto 'Los bosques flotantes', desarrollado por la Fundación Naturaleza y Hombre (FNYH) desde junio 2008 hasta noviembre 2009 en la montaña cántabro-burgalesa, ha permitido dar a conocer a la población de Cantabria las circunstancias históricas de la deforestación de la Montaña Pasiega y el litoral regional, además de ampliar la superficie forestal de las cabeceras de los valles de Miera, Pas y Trueba en 14.000 nuevas plantas autóctonas.

Según informó hoy FNYH, el proyecto ha contado con diversas actividades entre las que destacan la celebración de una jornada divulgativa de los bosques flotantes --aquellos cuya madera fue utilizada para la construcción de navíos y artillería durante los siglos XVII y XVIII--, así como una sala dedicada a los mismos en el Fluviarium de Liérganes, que han permitido contribuir a ampliar el conocimiento del público acerca de la deforestación y del patrimonio cultural asociado a la misma, con el Resbaladero Real de Lunada como elemento principal.

Este singular programa ha permitido además ampliar la superficie forestal de las cabeceras de los valles de Miera, Pas y Trueba en 14.000 nuevas plantas autóctonas, especialmente abedul y haya, así como proteger más de 110 hectáreas de bosque incipiente en los espacios pertenecientes a la Red de Fincas del Alto Pas, situadas en los Valles Pasiegos, gracias a la gestión tradicional con rebaños de oveja lacha propiedad de FNYH y de ganaderos locales, o la formación de cortafuegos perimetrales para defender las fincas contra los incendios de pastos.

Entre las plantaciones destacan los montes públicos de El Bernacho y Busturejo que, situados en Espinosa de los Monteros, tratarán de servir de nexo de unión entre las manchas forestales del norte de Burgos y el Parque Natural de los Collados del Asón, en Cantabria. Ambas repoblaciones han contado con la colaboración de voluntarios que durante siete jornadas han contribuido a aumentar la superficie arbolada.

Todas las plantas utilizadas han sido producidas en el vivero El Pendo, situado en Escobedo de Camargo, que está dedicado a la producción de arbolado autóctono procedente de la Cordillera Cantábrica. La colaboración con Obra Social Caja Madrid ha permitido mejorar las infraestructuras de dicho vivero, incrementando la disponibilidad de agua de lluvia dedicada a riego durante el verano en 1.400.000 litros millón y, sustituyendo el sistema de aspersores por riego por goteo, en 5.800 plantas de la producción anual.

El trabajo de FNYH por la mejora de la montaña cantábrico-burgalesa no se limita a este programa ya que desde el pasado mes de noviembre realiza un nuevo proyecto cofinanciado por Ministerio de Medio Ambiente y Medio Rural y Marino, denominado 'Naturaleza y Hombre en la Montaña Pasiega'.

Este nuevo proyecto se desarrolla en la Montaña Pasiega Cántabro-Burgalesa y se centra en la repoblación de áreas degradadas, en las que el arbolado ha sido reemplazado por el monte bajo, y en la mejora del patrimonio cultural ligado a la forma de vida pasiega, así como en la promoción de las especies ganaderas locales, como la vaca roja pasiega, el caballo losino o la oveja lacha.

Asimismo, FNYH tiene previsto llevar a cabo desde enero de 2010 una nueva edición del Programa de Voluntariado en Ríos, promovido por el MARM, en el que los voluntarios que quieran podrán participar en labores de repoblación, censos de especies protegidas y liberación de truchas en el Miera.