El Proyecto Ríos inicia las salidas formativas el próximo sábado en Cabezón de la Sal

Actualizado: jueves, 26 marzo 2009 11:40

Este programa de voluntariado es una iniciativa que la Consejería de Medio Ambiente realiza a través del CIMA

SANTANDER, 26 Mar. (EUROPA PRESS) -

El Proyecto Ríos inicia las salidas formativas de 2009 para los nuevos voluntarios, el próximo sábado, 28 de marzo, en el tramo del río Saja correspondiente al Parque de Santa Lucía, en Cabezón de la Sal.

Este programa de voluntariado es una iniciativa que la Consejería de Medio Ambiente realiza a través del Centro de Investigación del Medio Ambiente (CIMA), con el fin de fomentar el acercamiento de todas las personas interesadas a los ecosistemas fluviales de Cantabria para que los conozcan y adopten responsabilidades hacia los mismos.

Las próximas salidas formativas tendrán lugar el primer sábado de abril, día 4, en el Balneario de Puente Riesgo, río Pas, y la siguiente y última, el día 18 de abril, en el Parque de la Regata (Ceceña), río Miera.

La salida formativa consiste en una inspección tipo en el río, con la metodología del proyecto y los materiales de campo (carpeta, ortofoto, manual, claves de identificación, lupa y redes, entre otros), con el asesoramiento de técnicos del CIMA. Asimismo, los voluntarios que ya participan en el Proyecto Ríos pueden solicitar una salida formativa más específica a los técnicos de mismo.

PROYECTO RÍOS

La Consejería de Medio Ambiente, a través del CIMA, impulsa el Proyecto Ríos en Cantabria, consistente en un proceso participativo y voluntario para el diagnóstico y la conservación de los ecosistemas fluviales. En el año 2007, el CIMA y la Asociación Hábitats firmaron un convenio de colaboración para el desarrollo del proyecto en Cantabria. Resaltar que, en la actualidad, hay 900 voluntarios, repartidos en torno a 200 grupos, y 205 tramos de río, de 500 metros cada uno, por toda la geografía cántabra, lo que equivale a unos 100 kilómetros de inspección.

Para realizar la actividad, el voluntario tiene a su disposición la 'Carpeta de inspección de los ríos', que contiene el manual, las claves de identificación de la biodiversidad, los materiales para las determinaciones físico-químicas, el mapa cartográfico y la foto aérea de la zona, las fichas de recogida de datos y otros materiales como la lupa, la red para la captura de invertebrados o los guantes de látex. Asimismo, puede acceder a la web www.proyectorioscantabria.com, recibe formación (salidas de campo y ciclos de aula) y tiene la asistencia técnica del CIMA.

La actividad de los voluntarios consiste en la recogida de información y datos que permitan determinar el estado de salud de los ríos de la región, se inspecciona el pH, la temperatura, los vertidos, la flora y la fauna, el estado de conservación del bosque de ribera o la medida de la calidad de las aguas mediante la presencia o no de macroinvertebrados, principalmente, larvas de insectos. Los datos recabados en las campañas de primavera y otoño se publican en el Informe Anual del Proyecto Ríos. Igualmente, los interesados pueden solicitar al CIMA el informe correspondiente al año 2008.

El Proyecto Ríos contempla los objetivos de acercar a la población al entorno natural, para que conozca el estado de salud de los ríos cántabros, elaborar un informe sobre los ecosistemas fluviales y darlo a conocer a la sociedad, establecer una red ciudadana interesada en el estudio, protección y conservación de los ríos, trabajar para mejorar la calidad de los mismos, adoptar responsabilidades respecto a los ecosistemas fluviales, en particular, y al medio ambiente, en general, y estimular y potenciar el voluntariado ambiental. Más información en la citada web del Proyecto Ríos y en www.medioambientecantabria.com