7 de diciembre de 2019
  • Viernes, 6 de Diciembre
  • Jueves, 5 de Diciembre
  • 26 de febrero de 2009

    El Puerto de Santander ha invertido en los últimos cuatros años 95 millones en medio ambiente

    SANTANDER, 26 Feb. (EUROPA PRESS) -

    El Puerto de la capital cántabra ha invertido en los últimos cuatro años cerca de 95 millones en mejoras medio ambientales, una cifra "muy importante" que evidencia que la Autoridad Portuaria de Santander (APS) es "puntera" en este ámbito y ha creado una "estrategia de futuro" a la que otros puertos se van a ver "avocados a seguir".

    Además, en 2009 el puerto prevé destinar unos 3 millones de euros al área de gestión de residuos, concretamente a la creación de una nueva red de saneamiento, así como a terminales privadas para mercancías.

    Así lo ha anunciado el presidente de la APS, Christian Manrique, en una entrevista con Europa Press, en la que hizo un repaso por las principales actuaciones acometidas en relación con el medio ambiente. Entre ellas destacó la puesta en marcha, en 2008, de la terminal de graneles agroalimentarios que se va a continuar ejecutando a lo largo de este año y que supondrá un "hito" para el puerto. Comentó que está ya en fase de cimentación y que estará concluida y en funcionamiento a finales de 2010, tal y como estaba previsto.

    Según explicó, este tipo de mejoras se llevan a cabo no sólo teniendo en cuenta criterios de sostenibilidad, sino que obedecen, además, a la necesidad de mejorar los espacios portuarios.

    En cualquier caso, el presidente de la APS aseguró que las inversiones medioambientales en el Puerto de Santander van "más allá" de lo que establece la ley y están orientadas a que la contaminación en las instalaciones portuarias y sus inmediaciones sea "cero".

    Ejemplo de ello es, según señaló Manrique, la terminal de graneles sólidos, conocida como la terminal del carbón, y que desde su puesta en marcha ha conseguido que las emisiones a la atmósfera por la manipulación de este material sean "cero", lo que constituye un "hito histórico" para el puerto y la ciudad.

    Además, se trata de una instalación de "última generación" ya que no hay "ninguna" similar en Europa ni tampoco en los sistemas portuarios internacionales, por lo que constituye un referente para otros puertos.

    Además de estos grandes proyectos, la APS cuenta con sistemas de riego, dispositivos de control del ruido y viento, entre otros elementos, y que van encaminados, todos ellos, a la mejora de las condiciones medioambientales del Puerto de Santander.

    Otro de los factores que tiene en cuenta la Autoridad Portuaria es la educación y formación para concienciar y sensibilizar acerca del medio ambiente. En este sentido, se organizan, además de las habituales jornadas de puertas abiertas, visitas al puerto, no solo para colegios e institutos, sino para la ciudad y la sociedad en general.