La Real Compañía Asturiana de Minas cede al Ayuntamiento de Santillana del Mar el antiguo camino ferroviario

Actualizado: jueves, 3 julio 2008 20:29

SANTILLANA DEL MAR, 3 Jul. (EUROPA PRESS) -

La Real Compañía Asturiana de Minas ha cedido al Ayuntamiento de Santillana del Mar el antiguo camino del ferrocarril que atraviesa más de 2.000 metros del municipio. El Consistorio se encargará de limpiarlo, cuidarlo y mejorarlo para que los vecinos disfruten del "buen estado" de esta senda.

La cesión, "gratuita y simbólica", se ha debido al "interés" mostrado por el Ayuntamiento y el acuerdo se ha materializado en la reunión que han mantenido el director de Asturiana de Zinc, José Ramón Fernández, y el alcalde de Santillana del Mar, Isidoro Rábago.

En el encuentro, ambos destacaron la importancia que esta cesión puede tener de cara al futuro, ya que el camino supondrá "una notable mejora de una mítica vía de comunicación cántabra", según indicó el Consistorio en un comunicado.

Igualmente, el Ayuntamiento expresó a la Real Compañía Asturiana de Minas que sus planes para el camino que atraviesas el municipio son, en primer lugar, proceder a su limpieza ya que la senda del ferrocarril --que también discurre por Suances y Torrelavega-- está en desuso en la actualidad.

Con una anchura aproximada de seis metros y más de 2.000 metros de longitud, la senda es una ruta "muy atractiva" para dar paseos tanto a pie como en bicicleta. Además, durante el trayecto se podrá disfrutar del paisaje en el que destaca el arroyo Corrino, que se atraviesa por un puente.

Con la recuperación del viejo camino del ferrocarril construido en 1881 para unir la Mina de Reocín con el puerto de Requejada y, más tarde, a partir del año 1929, para enlazar también con la Fábrica de Hinojedo, se pretende también recuperar un "pedazo importante" de la historia de la comarca.