El reciclado de medicamentos aumentó en Cantabria un 10,61% en los seis primeros meses del año

Actualizado: viernes, 21 noviembre 2008 11:31

Los cántabros depositaron de enero a junio una media mensual de 4,38 kilos por cada mil habitantes

SANTANDER, 21 Nov. (EUROPA PRESS) -

El reciclado de medicamentos aumentó en Cantabria un 10,61 por ciento durante los seis primeros meses del año, en comparación con el mismo periodo de 2007.

Concretamente, de enero a junio de 2008 depositaron una media mensual de 4,38 kilos por cada mil habitantes en los 254 Puntos SIGRE situados en las farmacias de la región. Se trata de una cifra "muy superior" a los 3,96 kilos recogidos durante el mismo periodo del año anterior, según datos de SIGRE.

Estas cifras confirman un "notable" aumento de la sensibilización y concienciación acerca de la importancia de reciclar correctamente los envases y restos de medicamentos. Los cántabros son "cada vez más activos en el reciclado de medicamentos", asegura el SIGRE.

Además, SIGRE Medicamento y Medio Ambiente, con el apoyo de la Consejería de Medio Ambiente del Gobierno de Cantabria, ha puesto en marcha una nueva campaña de comunicación para sensibilizar a la población de la necesidad de hacer un uso responsable del medicamento, tanto desde el punto de vista medioambiental como sanitario.

Así, bajo el lema 'La naturaleza, como siempre ha sido', SIGRE implica a los ciudadanos para que se unan al esfuerzo que todos los agentes del sector farmacéutico están realizando en el cuidado del medio ambiente, y "cerrar correctamente el ciclo de vida del medicamento, contribuyendo a paliar los efectos provocados por el cambio climático".

Juan Carlos Mampaso, Director General de SIGRE Medicamento y Medio Ambiente, explicó en un comunicado que con esta campaña se pretende "concienciar" al ciudadano de "la necesidad de ser medioambientalmente responsable con los medicamentos".

"Colaborando con esta iniciativa de la industria farmacéutica y utilizando los Puntos SIGRE de las farmacias, estaremos contribuyendo a evitar el cambio climático para que las estaciones del año sean como siempre han sido y no nieve en verano, ni haga calor en invierno", señaló.

Los objetivos de la campaña son, fundamentalmente, incrementar la participación de los ciudadanos de Cantabria depositando los envases y restos de medicamentos en los puntos SIGRE de las farmacias y, al mismo tiempo, mejorar sus hábitos sanitarios relacionados con el uso y la forma de conservar los medicamentos.

ESTUDIO

En este sentido, SIGRE ha realizado recientemente un estudio en el que se analizan los hábitos sanitarios de la población española, sobre el uso y la forma de guardar los medicamentos, y los hábitos medioambientales, relacionados con los perjuicios que puede causar a la naturaleza tirar los restos de medicamentos a la basura o por el desagüe.

El estudio refleja una evolución "muy positiva" de la sensibilidad de población acerca de temas medioambientales. Así, un 75 por ciento de los encuestados afirma que tirar los restos de medicamentos a la basura o por el desagüe supone un perjuicio para el medio ambiente.

Asimismo, la automedicación realizada de forma inadecuada se percibe como una práctica que puede entrañar algún tipo de riesgo para la salud, tal como reconocen el 76 por ciento de los encuestados. Sin embargo, la mitad de los participantes guardan, una vez finalizado el tratamiento, los medicamentos sobrantes en el botiquín "por si acaso".

Por otro lado, se consolida el hábito de revisar periódicamente el botiquín doméstico para retirar los medicamentos caducados o no utilizados, actividad que se realiza, al menos una vez al año, en el 89 por ciento de los hogares.

También destaca que, en el 29 por ciento de las viviendas, se guardan incorrectamente los medicamentos, sin su caja y prospecto. De esta manera, no se puede comprobar toda la información necesaria para la correcta administración del medicamento, como el uso correcto del mismo, el lugar adecuado para su conservación, la cantidad y la dosis que hay que tomar, la frecuencia de las tomas o su fecha de caducidad.

En este sentido, Juan Carlos Mampaso señaló que SIGRE, en representación de todos los agentes del sector farmacéutico, "está desarrollando una importante labor de concienciación para transmitir a la población que el botiquín doméstico no es un almacén para acumular muchos medicamentos y que se debe revisar periódicamente, para retirar los medicamentos caducados, en mal estado de conservación o que ya no se necesiten y depositarlos en el Punto SIGRE de la farmacia."

SIGRE

SIGRE Medicamento y Medio Ambiente es una entidad sin ánimo de lucro creada por iniciativa de la industria farmacéutica, con la colaboración de la distribución y de las farmacias, con el fin de ofrecer a todos los ciudadanos un sistema "cómodo y seguro" a través del cual pueden desprenderse de los envases y restos de medicamentos que ya no necesitan o que estén caducados, evitando así que estos residuos acaben en la basura o tirados por el desagüe, con consecuencias negativas sobre el delicado equilibrio de nuestros ecosistemas.

Los residuos de medicamentos recogidos por SIGRE son sometidos a un tratamiento que garantiza el reciclado de los materiales que forman el envase (papel, vidrio, plástico, etc.) y la destrucción controlada de los restos de fármacos que pudieran quedar en ellos. De esta forma, se evita que puedan dañar nuestro medio ambiente.

Este proceso se lleva a cabo en la Planta de Selección y Clasificación diseñada y construida exclusivamente para SIGRE y que es pionera en su género en Europa. Esta Planta permite clasificar los residuos de medicamentos según su tipología para someterlos posteriormente al tratamiento medioambiental más adecuado.