Recogidos más de 400 litros de aceite usado en los primeros días de la campaña de reciclaje en Piélagos

Actualizado: martes, 26 febrero 2008 12:39

La Concejalía de Medio Ambiente ha incentivado a los vecinos con el regalo de botellas de aceite de oliva virgen extra

PIÉLAGOS, 26 Feb. (EUROPA PRESS) -

Los vecinos de Piélagos han depositado hasta este momento más de 400 litros de aceite usado en los puntos móviles de reciclado que se han instalado en los colegios de Puente Arce, Liencres, Vioño y Renedo, como punto de partida de la campaña de recogida que ha puesto en marcha este mes de febrero la Concejalía de Medio Ambiente dentro del programa 'Un año ecológico' que comenzó a principios de año.

La titular de este Departamento, Montserrat Lisaso Herrería, ha agradecido la "extraordinaria acogida" de los ciudadanos a esta iniciativa "ya que se han superado todas las previsiones, porque los comienzos siempre son difíciles y más en una campaña de estas características".

Por este motivo, y con el objetivo de "incentivar" a los vecinos, la Concejalía de Medio Ambiente ha regalado una botella de aceite de oliva virgen por cada litro depositado, con un máximo de cinco por persona.

"Hemos intentado dar un aliciente a los ciudadanos para premiar su esfuerzo y, de esta forma, también hemos conseguido que conozcan los lugares y las horas de recogida para los próximos meses", señaló Lisaso.

Los puntos móvil de reciclado estarán situados el tercer jueves de cada mes en los colegios Bajo Pas de Puente Arce de 8.45 a 9.15 y en Las Dunas de Liencres de 9.30 a 10.00; y el último martes de mes en el Antonio Robinet de Vioño de 8.45 a 9.10 y en el Virgen de Valencia de Renedo de 9.15 a 9.45 horas.

La concejala destacó la importancia de esta iniciativa porque "los perjuicios que provoca el vertido indiscriminado de los aceites son muy numerosos" e incidió en que "con un pequeño esfuerzo" se pueden lograr importantes avances en la mejora del medio ambiente. "Queremos conseguir que Piélagos avance en el desarrollo sostenible y para eso es necesaria la participación de todos", indicó.

Además, Montserrat Lisaso recordó que el Ayuntamiento de Piélagos dispone de un convenio de colaboración con la empresa Rahersa para la recogida del aceite vegetal en todos los establecimientos hosteleros del municipio. Así, todos los empresarios interesados en esta iniciativa pueden ponerse en contacto con la Concejalía de Medio Ambiente para que se les faciliten los contenedores para la recogida, que será realizada periódicamente.

Por último, la concejala anunció que el próximo mes de marzo dará comienzo la campaña de recogida de pilas en el municipio, la tercera iniciativa ecológica del año, que comenzó con el reparto de árboles autóctonos dentro de las medidas de reforestación que se llevan a cabo anualmente en Piélagos.