La recuperación ambiental del encinar costero de Ciriego se inaugurará este lunes

Actualizado: sábado, 12 mayo 2012 15:32

Escolares y vecinos de San Román llevarán a cabo diversas actividades con motivo de la conclusión de los trabajos de recuperación


SANTANDER, 12 May. (EUROPA PRESS) -

La recuperación ambiental del encinar costero de Ciriego, en Santander, se inaugurará este lunes, en una jornada en la que participarán alrededor de 60 escolares del colegio Verdemar, así como vecinos del barrio de San Román.

Para los escolares, se han preparado tres talleres diferentes, a cargo de SEO/Birdlife, que posteriormente realizará también un recorrido explicativo tanto con los alumnos del colegio Verdemar como con los vecinos del barrio y demás asistentes al acto, según ha informado en un comunicado el Ayuntamiento de Santander.

Los talleres didácticos tendrán lugar a partir de las 10.30 horas, mientras que el recorrido explicativo, al que asistirá también el alcalde, Íñigo de la Serna, se iniciará a las 11.00 horas.

El proyecto que acaba de finalizar consiste en la restauración ambiental y la creación de un encinar cantábrico en una parcela municipal situada junto al cementerio de Ciriego, en San Román, un espacio de 67.300 metros cuadrados en el que se encontraba el antiguo vertedero municipal.

El objetivo de este proyecto ha sido favorecer la restitución del paisaje y de los hábitats naturales en esa zona, que se encontraba degradada.

El espacio que se ha recuperado presentaba una serie de problemas ambientales que hacían recomendable la intervención, con el objetivo de frenar la pérdida de diversidad biológica y recuperar el carácter natural del entorno.

En la parcela se observaba abundante proliferación de especies vegetales exóticas como el plumero o el polígono japonés, que ocupaban las 2/3 partes del área de actuación, pérdida de diversidad biológica, fragmentación y degradación de hábitats naturales y vertidos y acumulación de residuos.

Para restaurar y rehabilitar medioambientalmente la parcela, favoreciendo el restablecimiento de un encinar cantábrico se han acometido distintas actuaciones, como la erradicación de la flora exótica, la realización de un aporte de tierra vegetal para mejorar las características del suelo o la creación de un pequeño bosque de encinar costero, con la plantación de más de 2.000 arbustos y árboles.

Además, se ha llevado a cabo la regeneración natural de un brezal costero, que se encontraba en retroceso debido al avance de las especies exóticas invasoras.

Asimismo, se ha puesto en valor una charca existente, de 600 metros cuadrados, que va a proporcionar el hábitat adecuado para anfibios y diversas especies de aves que dependen de este tipo de ambientes, cada vez más escasos en los entornos periurbanos.

También se han introducido elementos característicos del paisaje humanizado de esta zona de la costa, como muros de piedra y setos vivos, que contribuyan a conseguir una mejor integración en el paisaje y un mayor grado de naturalidad, y se ha acondicionado una playa de grava para favorecer la reproducción del chorlitejo chico.