Representantes del Gobierno se reúnen para organizar la redacción del informe del 'Convenio de Aarhus'

Actualizado: martes, 17 junio 2008 20:54

Basado en los derechos de acceso a la información y a la justicia y de participación pública en materia de medio ambiente

SANTANDER, 17 Jun. (EUROPA PRESS) -

La Consejería de Medio Ambiente del Gobierno de Cantabria ha reunido hoy a representantes de la Administración cántabra con el objetivo de comenzar el proceso de redacción del informe de cumplimiento del 'Convenio de Aarhus', un acuerdo que fue aceptado a nivel nacional en marzo de 2005 y por el que se regulan los derechos de acceso a la información, de participación pública y de acceso a la justicia en materia de medio ambiente.

En dicho informe colaboran todas las comunidades autónomas y, según informó el pasado 21 de mayo la Secretaria General Técnica del Ministerio de Medio Ambiente y Medio Rural y Marino, su proceso de elaboración descansa sobre un calendario muy exigente que marca como objetivos disponer de un primer borrador en septiembre y finalizar el documento en marzo de 2009.

La reunión, que contó con la presencia del consejero de Medio Ambiente, Francisco Martín, congregó a aquellos representantes de la Administración regional, de organismos autónomos o de sociedades públicas empresariales que tienen aportaciones que realizar en materia de medio ambiente, informó el Gobierno.

Así, asistieron el director del Centro de Investigación del Medio Ambiente (CIMA), Juan Carlos Guerra; los secretarios generales de las consejerías de Desarrollo Rural, Ganadería, Pesca y Biodiversidad y de Cultura Turismo y Deporte, Alejandro Gállego y José Manuel Arenal, respectivamente; el director general de Administración Local, Juan José Sota; el subdirector general de Protección Civil, Ricardo Olabegoya, así como varios técnicos de la Consejería de Medio Ambiente, de la Dirección General de Ordenación del Territorio y Evaluación Ambiental Urbanística, de la Dirección General de Salud Pública y de la empresa pública 'Puertos de Cantabria'.

DOBLE LÍNEA DE TRABAJO.

Durante el encuentro se estableció una doble línea de trabajo para poder remitir, el próximo 30 de septiembre, el informe al Ministerio. Por un lado, dentro de una semana, se pondrá en marcha un proceso de participación pública, a través de la página web de la Consejería de Medio Ambiente, en la que se publicará un cuestionario para que las empresas, ONGs y asociaciones de vecinos relacionadas con el medio ambiente aporten su opinión. Por otro lado, tendrá lugar una línea de trabajo directa mediante reuniones sectoriales con los diferentes agentes y organismos implicados.

El 'Convenio de Aarhus' es una obligación que contribuye a establecer no sólo un nuevo marco más exigente con el medio ambiente, sino un modelo moderno de gobernanza más responsable que se debe afrontar como un reto y una oportunidad.