Revilla aboga por "compatibilizar" las actividades ganaderas tradicionales y la conservación de la biodiversidad

Actualizado: sábado, 15 noviembre 2008 16:05

El presidente de Cantabria asiste al III Certamen Regional de Oveja y Cabra de los Picos de Europa celebrado en Potes

SANTANDER, 15 Nov. (EUROPA PRESS) -

El presidente de Cantabria, Miguel Ángel Revilla, asistió hoy a la celebración del III Certamen Regional de Oveja y Cabra de los Picos de Europa, que se celebró en Potes. Revilla abogó por compatibilizar "la conservación y protección de la biodiversidad de los espacios naturales con el desarrollo de las actividades tradicionales ganaderas" y aseguró que este certamen constituye una clara muestra de ello.

Según informó el Gobierno, Revilla, acompañado del consejero de Desarrollo Rural, Ganadería, Pesca y Biodiversidad, Jesús Oria, ha estuvo presente en el recinto ferial en el que se desarrollaron las actividades y donde posteriormente se celebró una comida popular.

El presidente aseguró que es "una obligación de los poderes públicos, y de la gente en general, conservar las tradiciones" y el certamen contribuye a difundir el conocimiento sobre la actividad tradicional del pastoreo y la forma de vida propia de los núcleos rurales.

La entrega del 'Premio Pastor de Biodiversidad 2008' y el concurso de esquila tradicional a tijera centraron las actividades de esta jornada festiva en torno a la cultura del pastoreo y la conservación de la biodiversidad. Además, el programa se completó con exposiciones, premios para las mejores ovejas, cabras y perros mastines, una invitación a una caldereta de cordero, juegos populares de pastor y música tradicional.

Este certamen, en cuya organización colaboran por tercer año consecutivo la Fundación para la Conservación del Quebrantahuesos, el Ayuntamiento de la Villa de Potes y la Consejería de Desarrollo Rural, Ganadería, Pesca y Biodiversidad, se encuadra en el Programa de Recuperación del Quebrantahuesos en los Picos de Europa y pretende evidenciar la importancia medioambiental y cultural del pastoreo de oveja y cabra en los Picos de Europa.

QUEBRANTAHUESOS

Con esta iniciativa se quiere reconocer la importancia de la ganadería tradicional de montaña en la conservación del quebrantahuesos y en el mantenimiento de la biodiversidad en los Picos de Europa gracias a su manejo de los pastos de altura. Para el quebrantahuesos, la ganadería de cabra y oveja constituye la mayor fuente potencial de alimento, lo que convierte al ganadero en uno de los sectores cuya implicación es clave para el éxito del proyecto de reintroducción de la especie en este espacio natural.

Por esta razón se ha querido reconocer y promover el pastoreo mediante la entrega del premio 'Pastor de Biodiversidad' que se otorga a uno de los participantes en la exhibición de ganado, en función del tamaño y el tipo de gestión del rebaño. En esta edición se pretendía fomentar el aumento de la cabaña ganadera con un premio al mayor rebaño de ovejas y cabras.

Otro de los objetivos del certamen es el uso de perros mastines en la actividad pastoril de los Picos de Europa, por lo que se otorgó otro premio, 'Mastín trabajador en puerto de montaña', concedido con la colaboración de la Asociación Cantabria Tradicional.

Por último, la iniciativa pretende resaltar la cultura del pastoreo como valor singular de estas montañas. Para ello se organizó de manera lúdica un concurso de esquila a tijera por parejas, tanto masculinas como femeninas.