Revilla destaca en la Expo Zaragoza que Cantabria ha solucionado el problema del agua de forma "ejemplar"

Actualizado: sábado, 26 julio 2008 22:41

Salgado participó en el Día de Cantabria en la Expo y señaló que el bitrasvase resuelve "un problema social y ambiental"

ZARAGOZA, 26 Jul. (EUROPA PRESS) -

El presidente de Cantabria, Miguel Ángel Revilla, destacó hoy en Zaragoza que la región ha atajado el problema del agua de forma "ejemplar" con obras obras "ecológicas" como el bitrasvase Ebro-Besaya-Pas o soluciones "lógicas" como la Autovía del Agua que, cuando esté concluida, se conectará al bitrasvase.

El jefe del Ejecutivo Autonómico se pronunció en estos términos durante su intervención en el Día de Honor de Cantabria en la Expo 2008, conmemoración que contó con una amplia representación institucional y social de la región y en la que también participó la ministra de Administraciones Públicas, Elena Salgado.

En su discurso, Revilla aprovechó para reiterar que en la Comunidad Autónoma "no hay ningún trasvase". Así, aclaró de nuevo que no se sustrae al Ebro "ni una gota de agua" sino que los 26 hectómetros cúbicos que "se cogen" del embalse en julio y en agosto "se devuelven" en los meses de otoño. "Es un ejemplo de obra ecológica", destacó.

En cualquier caso, el presidente regional se mostró "encantado" de tener en Cantabria el pantano del Ebro, una "fuente de energía" que nace en la región y que hasta su desembocadura "nutre" de agua a "cantidad de españoles". Por ello, manifestó también su alegría de que el embalse "esté repleto" en la actualidad.

En este sentido, el presidente regional consideró que Cantabria y Zaragoza tienen en común "venas que van llenas de agua solidaria". Un calificativo que también profirió a los cántabros puesto que, según dijo, se sienten orgullosos de cualquier éxito o buena noticia que haya en España como, por ejemplo, la propia Expo 2008 que acoge Zaragoza, porque "lo que es bueno para España es bueno para todos".

Así, consideró que albergar la muestra supone que a la capital aragonesa le ha tocado el "gordo de la lotería" puesto que "no cabe duda" de que va a haber "un antes y un después" tras la Expo 2008 como evidencian, según destacó Revilla, los dos millones de visitantes que la han pasado por sus instalaciones desde su inauguración el pasado 14 de junio.

El presidente cántabro apuntó al respecto que "más allá del efecto económico", la Expo va a servir para "darnos cuenta" de que el agua tiene que ser sinónimo de "solidaridad" y "sostenibilidad". "El agua debe ser de todos", dijo Revilla, a la par que sentenció que "blindar aguas" es algo "delicado".

Por ello, subrayó la "gran operación didáctica" que supone la Expo y que es, a su entender, que las personas y, sobre todo, los niños que visiten la muestra saquen como conclusión que el agua es un bien escaso, trascendental para la vida y que hay que conservarlo. Al respecto, el jefe del Ejecutivo autonómico consideró que "afortunadamente" los niños tienen en la actualidad "otra mentalidad" y están concienciados respecto al problema del agua y la necesidad de un uso y un consumo razonable.

"RESUELVE UN PROBLEMA SOCIAL Y AMBIENTAL".

Tras felicitar a Cantabria por el pabellón que representa a la Comunidad en la Expo, Salgado coincidió con Revilla en valorar el bitrasvase puesto que, a su juicio, "resuelve un problema social y ambiental". Asimismo, señaló que su conexión con la Autovía del Agua se garantizará el flujo de agua potable en toda la región.

La ministra también destacó la "sensibilidad" existente entre los Gobiernos central y autonómico en lo que a la defensa del medio ambiente se refiere. En este punto, citó actuaciones como el Plan de Ordenación del Litoral (POL) o el saneamiento de las Marismas de Santoña, Victoria y Joyel, recuperación en la que se prevé invertir 200 millones de euros procedentes del Estado y de fondos europeos.

En este punto, Salgado salió al paso de las críticas vertidas por la oposición y contrastó la inversión realizada por el Gobierno de España en Cantabria en materia hidráulica que, según dijo, fue de 66 millones de euros con el PP mientras que con el PSOE ha ascendido a 225 millones de euros.

Por otro lado, la ministra estimó que el conjunto de España es uno de los países más expuestos al cambio climático por lo que advirtió que los efectos del mismo se verán agravados en función de la gestión del agua que se realice en los próximos años.

Asimismo, consideró que "todavía estamos lejos" de cumplir el objetivo marcado para el año 2015 de reducir a la mitad el número de personas que no tienen acceso a agua en el mundo y que cifró en 1.100 millones.

A su entender, el problema del agua refleja la desigualdades entre países ricos y pobres y zonas urbanas y rurales. Igualmente, para la ministra la lucha contra el hambre y la pobreza no será posible si antes no se hace frente al problema del agua.

DÍA DE CANTABRIA EN LA EXPO.

Revilla encabezó en el Día de Honor de Cantabria la delegación oficial de la Comunidad Autónoma integrada por la vicepresidenta regional, Dolores Gorostiaga; el presidente del Parlamento autonómico, Miguel Ángel Palacio; el delegado del Gobierno en la Comunidad, Agustín Ibáñez; y el consejero de Medio Ambiente, Francisco Martín; el titular de Cultura, Turismo y Deporte, Francisco Javier López Marcano; la consejera de Educación, Rosa Eva Díaz Tezanos; el consejero de Sanidad, Luis María Truan; y el de Obras Públicas, José María Mazón.

Asimismo estaban la directora general de Obras Hidráulicas, Ana Isabel Ramos; el director de Turismo, José Carlos Campos; la presidenta de la Federación de Municipios de Cantabria (FMC), Blanca Rosa Gómez Morante; el presidente de la Cámara de Comercio, Modesto Piñeiro; el presidente de CEOE-CEPYME, Miguel Mirones; la secretaria general de UGT Cantabria, María Jesús Cedrún; y la esposa de Revilla, Aurora Díaz.

Por parte de Aragón asistieron el consejero de Medio Ambiente, Alfredo Bonet; el delegado del Gobierno, Javier Fernández; así como directores y técnicos de la Comunidad, de ayuntamientos y de la propia Expo Zaragoza 2008.

Los actos conmemorativos se iniciaron a las 17 horas en la Plaza de Ceremonias del recinto expositivo con la llegada de la delegación institucional de la Comunidad, que fue recibida por Salgado y el comisario de la Expo Zaragoza, Emilio Fernández-Castaño.

Posteriormente, se izó de la bandera de Cantabria y se procedió a la firma en el Libro de Honor de la Exposición. A continuación, se realizó la fotografía oficial de la delegación cántabra. Tras los discursos, actuó el Coro Ronda Gracilazo y a continuación las autoridades visitaron los pabellones de China, Aragón, España y Cantabria