19 de febrero de 2020
24 de mayo de 2008

Revilla inaugura el Centro de Interpretación del Parque Natural Saja-Besaya

El Gobierno regional ha invertido más de 500.000 euros en reconstruir las instalaciones, destruidas en 2005 por un incendio intencionado

SANTANDER, 24 May. (EUROPA PRESS) -

El presidente de Cantabria, Miguel Ángel Revilla, acompañado por el consejero de Desarrollo Rural, Ganadería, Pesca y Biodiversidad, Jesús Oria, inauguró hoy el Centro de Interpretación del Parque Natural Saja-Besaya, coincidiendo con el Día Mundial de los Parques Naturales.

La actuación llevada a cabo por el Gobierno regional ha supuesto una inversión de 520.220 euros y ha permitido recuperar este Centro tres años después de su destrucción por un incendio intencionado, informó el Gobierno.

El presidente se refirió a las instalaciones como "el faro y la seña de identidad" de este espacio natural "mágico y emblemático", que a su vez es --matizó-- "el pulmón de Cantabria". "Esa biodiversidad conjunta de peces, animales y foresta hacen de este sitio un lugar único que todos estamos obligados a preservar y enseñar", consideró Revilla.

Para el jefe del Ejecutivo regional, este centro es un "activo para Cantabria, que ahora es más infinita". Revilla también mostró su gratitud a la Guardia Civil por la detención de los "terroristas que atentaron contra el patrimonio de Cantabria", en referencia a los autores del fuego que provocó su destrucción.

Por su parte, Jesús Oria aseguró que en la protección y gestión de los espacios naturales protegidos es necesario conjugar "la conservación del medio natural con el aprovechamiento tradicional de los recursos y la promoción del desarrollo socioeconómico".

Además, el consejero de Biodiversidad señaló que el parque constituye "uno de los motores de desarrollo de este territorio" y el Centro de Interpretación deberá servir "como dinamizador del mismo, fomentando las actividades generadoras de empleo local y dando a conocer también los usos y costumbres de los habitantes de esta zona".

En el acto inaugural también estuvieron presentes la directora general de Biodiversidad, María Eugenia Calvo; la alcaldesa de Los Tojos y presidenta de la Mancomunidad Campoo-Cabuérniga, María Belén Ceballos; los alcaldes de los seis municipios que integran el Parque Natural Saja-Besaya, y el director de este espacio natural, Javier Manrique, entre otras autoridades.

"MOTOR DE DESARROLLO".

María Belén Ceballos, en representación de la Mancomunidad, afirmó que la puesta en marcha de este Centro de Interpretación es un "sueño hecho realidad" y debe servir de "motor para el desarrollo de nuestras gentes y nuestros pueblos", así como elemento de dinamización "social y económica" de la zona.

Tras el turno de intervenciones, el presidente descubrió la placa conmemorativa y obsequió y dedicó la bandera de Cantabria al teniente-coronel Juan Airas, en reconocimiento a la labor de la Guardia Civil. Posteriormente, Revilla y el resto de autoridades visitaron las instalaciones.

EL CENTRO.

El Gobierno de Cantabria encargó la ejecución de las obras del Centro de Interpretación en el año 2000 y un incendio destruyó toda su estructura el 21 de mayo de 2005, tres días antes de su inauguración. La instalación se encuentra en la antigua Casa Forestal del parque, ubicada en El Tojo (Los Tojos), y las obras de reconstrucción han sido ejecutadas por la empresa TRAGSA.

El Centro consta de un edificio principal en el mismo lugar donde se produjo el incendio, que provocó la destrucción total de la estructura y la cubierta, ambas de madera. Para la restauración del inmueble se procedió a la limpieza de la fachada exterior y al revestimiento interior con una estructura de madera laminada, al tiempo que se recuperaron los muros de las fachadas laterales y traseras de la planta baja.

Los muros de la primera planta y los balcones de la fachada también fueron reconstruidos con piedra de mampostería, al igual que el edificio original.

Entre otros espacios, el edificio principal acoge un vestíbulo, una oficina, un archivo, una sala de audiovisuales y el servicio de información, mientras que el secundario, que no se vio afectado por el siniestro, alberga la sala de exposiciones etnográficas y un almacén, así como un aparcamiento y una zona de accesos en el exterior. El interior ha sido dotado de elementos decorativos, equipamientos audiovisuales e informativos.

Entre los contenidos temáticos, destacan el espacio denominado 'Patrimonio que heredamos', que recrea la vida de los pobladores del espacio desde el Neolítico hasta la actualidad, y la denominada 'Rescate cultural', que refleja la arquitectura, el folklore y la mitología de la zona.

PARQUE SAJA-BESAYA.

El Parque del Saja Besaya, que el año pasado celebró su vigésimo aniversario, es el más antiguo y extenso de la región, ya que integra seis ayuntamientos. El paisaje de sus 24.500 hectáreas de extensión está dominado por amplias extensiones de bosque caducifolio, alternando con pastos de montaña. Entre su numerosa fauna, destacan especies como el corzo, el ciervo, el lobo o la nutria, además de aves como el pito negro o la emblemática vaca tudanca.

El patrimonio histórico-artístico de esta zona se caracteriza por el desarrollo de una arquitectura tradicional y la actividad ganadera en el Puerto de Sejos.