Santander.- Las 23 líneas del TUS realizan 322 kilómetros al día, un 20% más entre 2009 y 2012

Autobús municipal
EUROPA PRESS
Actualizado: viernes, 24 enero 2014 13:55

Este año entran en servicio cuatro nuevos carriles bici

SANTANDER, 24 Ene. (EUROPA PRESS) -

Los kilómetros que realizan las 23 líneas del Servicio del Transporte Urbano de Santander (TUS) se incrementaron un 20 por ciento entre los años 2009 y 2012 al pasar de 268 a 322.

Así lo ha anunciado este viernes en rueda de prensa la concejala de Medio Ambiente y Movilidad Sostenible, María Tejerina, quien incidió en que el 93 por ciento de los vecinos tiene una parada de autobús a menos se 300 metros de su domicilio y el 84 por ciento a menos de 200.

Asimismo destacó que el tráfico de los accesos a Santander, es decir, la denominada intensidad media diaria, se redujo un 20 por ciento en el mismo período (2009-2012), disminuyendo los flujos medios en hora punta en prácticamente todas las vías, salvo en Marqués de la Hermida. No obstante, afirmó que la reciente apertura del Distribuidor de la Marga está reduciendo la densidad de vehículos por esta calle.

Durante la presentación del balance Plan de Movilidad Sostenible de Santander, Tejerina recordó que el documento, aprobado en 2010, tiene como finalidad reducir la utilización del vehículo privado mediante el fomento del transporte colectivo o los itinerarios a pie o en bicicleta, disminuir la congestión del centro de la ciudad y mejorar la seguridad viaria.

Con este objetivo se incluyen planes específicos de fomento del transporte colectivo y de los viajes no motorizados, así como otras medidas encaminadas a mejorar la circulación por la ciudad mediante el impulso de las conexiones Norte-Sur.

Entre las actuaciones realizadas dentro del Plan de fomento del transporte colectivo, la edil destacó la puesta en servicio de dos nuevas líneas del TUS, la 20 y la 23, la ampliación de 63 paneles informativos, la incorporación de un autobús híbrido, la adaptación del 100% de la flota para su uso por personas con movilidad reducida o la integración de tarjetas de transporte con entidades externas.

El transporte público supera el 40 por ciento de la totalidad de los viajes diarios del municipio, especialmente entre los jóvenes y mayores, con menor incidencia en la mediana edad.

En cuanto al Plan de fomento de los viajes no motorizados, señaló que se han realizado numerosas actuaciones a las que sumarán otras actualmente en ejecución o en fase de estudio, como el Plan de Peatonalizaciones, cuyo área de actuación de extiende desde Numancia hasta Puertochico.

Santander también cuenta con seis zonas de calmado del tráfico o zonas 30, donde la velocidad está limitada a 30 kilómetros hora, a las que se sumarán próximamente una nueva comprendida por las calles Antonio López, Ruiz Zorrilla y Leopoldo Pardo, concretó la edil. PLAN DE RED CICLISTA

Tejerina hizo hincapié en el importante aumento de los kilómetros de carrilles bici experimentado durante la pasada legislatura, más de 18 aunque se superarán los 20.

Así, a lo largo de 2014 entrarán en funcionamiento cuatro nuevos carriles bici que permitirán incrementar la red en un 15%: el del Paseo Marítimo de Marqués de la Hermida; el que unirá la Estación Marítima con Varadero; el que irá desde la Estación Marítima hasta la Grúa de Piedra o el la Avenida del Faro.

Desde la puesta en marcha en 2008 del servicio municipal de alquiler de bicicletas (TUSBIC) el número de usuarios registrados hasta finales de 2013 ha sido de 456.651 personas. Santander, junto con Valencia y Sevilla, son las únicas ciudades de España en las que es posible alquilar una bici las 24 horas del día los 365 días.

En cuanto al transporte vertical, se han ejecutado el ascensor, rampas y escalera del Río de la Pila, las escaleras de Santa Teresa, las que conectan Vargas con Isaac Peral y, actualmente, las escaleras de Numancia con General Dávila. Está en proyecto la conexión mediante ascensor de la calle Castilla con la calle Alta, que incluirá una pasarela sobre las vías y ascensores sobre los extremos de la estructura.

REGULACIÓN DE APARCAMIENTOS

El Plan de Movilidad Sostenible también incluye actuaciones encaminadas a regular los aparcamientos existentes como, por ejemplo, el impulso del uso del aparcamiento de los Campos de Sport del Sardinero como disuasorio, y la construcción de nuevos aparcamientos para residentes en Tetuán y Mendicouague, que han incrementado en 676 el número de plazas existentes en la ciudad, a las que se sumarán, en un futuro, las 85 del aparcamiento de La Marga.

En enero del año pasado entró en vigor la ampliación de la zona de OLA, a petición de los vecinos.

OTRAS MEDIDAS

El Plan de Movilidad Sostenible incluye otras medidas encaminadas a mejorar la circulación, que se han complementado con el proyecto SmartSantander, como la mejora de la señalización y la implantación de paneles informativos y otras que han hecho posible la mejora de las conexiones Norte-Sur, como el Distribuidor de la Marga y la Ronda de la Bahía, los ejes de conexión S-20-Los Castros y Sur-Suroeste S-10, entre otros.

El plan impulsa la movilidad eléctrica con la incorporación de vehículos eléctricos a la flota municipal, bonificaciones fiscales, la instalación de ocho puntos de recarga eléctrica y acciones divulgativas, entre otras.

Según la concejala, el Plan de Movilidad Sostenible ha sido "el motor indiscutible de la mejora sin precedentes de las conexiones transversales de la ciudad", que han hecho posible incrementar la comunicación entre el norte y el sur y, con ello, facilitar los desplazamientos de los vecinos.