20 de mayo de 2019
  • Domingo, 19 de Mayo
  • 20 de mayo de 2014

    Ayuntamiento y COACan convocan un concurso de ideas para recuperar cuatro microespacios degradados

    Están ubicados en las calles Guevera, San Sebastián, Amaliach y Juan de la Cosa

    Ayuntamiento y COACan convocan un concurso de ideas para recuperar cuatro microespacios degradados
    AYUNTAMIENTO

    SANTANDER, 20 May. (EUROPA PRESS) -

    El Ayuntamiento de Santander y el Colegio Oficial de Arquitectos de Cantabria (COACan) convocarán el segundo concurso de ideas para recuperar cuatro microespacios degradados situados en las calle Guevera, San Sebastián, Amaliach y Juan de la Cosa.

    El alcalde de Santander, Iñigo de la Serna, y el presidente de COACan, Ignacio Pereda, han rubricado este martes el convenio para la convocatoria de dicho certamen, al que puede concurrir cualquier profesional con capacidad para realizar actuaciones urbanísticas.

    En 2009, el Consistorio y el Colegio ya desarrollaron la primera edición de este concurso de ideas, al que se presentaron 50 proyectos para recuperar la estética y el uso de cuatro grandes espacios ubicados en el entorno de General Dávila.

    En esta ocasión, se quiere imprimir de "modernidad" y "salpicar de muestras arquitectónicas" cuatro espacios de la ciudad que, aunque en su día eran utilizados por los ciudadanos como zonas estanciales o por los niños como zonas de juego, en la actualidad han perdido ese carácter.

    El primero de los lugares al que los participantes en el concurso podrán presentar sus ideas de desarrollo es la plaza ubicada en la calle Guevera 1, un espacio de 400 metros cuadrados que ocupa una posición "estratégica" dentro de la trama del centro de la ciudad.

    El alcalde ha apuntado que en este lugar concurre una "gran actividad y trasiego" de vehículos y personas que "lo han vuelto inhóspito y poco visible, con problemas de uso, ruido o accesibilidad". Lo que se quiere en este espacio es recuperar la "referencia urbana" de esta plaza en el barrio.

    En la calle San Sebastián 15, se buscará una solución "novedosa" a un espacio de 560 metros cuadrados que en estos momentos es "una vacío urbano" infrautilizado como lugar de estancia vecinal y que se pretende hacer "más atractivo" y solucionar su problema de accesibilidad para que se convierta en punto de encuentro.

    ESPACIOS EN LAS CALLES AMALIACH Y JUAN DE LA COSA

    El tercer microespacio se encuentra en la calle Amaliach, el aparcamiento de la entrada a Tetúan, 2.160 metros cuadrados en un lugar "muy visible" que el Ayuntamiento quiere convertir en una plaza de referencia, un "potencial" que en la actualidad no se aprovecha por su "falta de orden claro" y su ocupación por vehículos.

    Finalmente, los concursantes también podrán presentar proyectos para dar "mayor visibilidad y atractivo" a la plaza ubicada en la calle Juan de la Cosa 35, un espacio de más de 500 metros cuadrados ha dejado de ser lugar de encuentro vecinal y en el que, no sólo se pretende potenciar esta cualidad, sino también "regenerar la calidad paisajística del barrio".

    De la Serna ha destacado que a este concurso, que es "distinto e único", el Ayuntamiento destinará 38.000 euros con los que se convocará el certamen y se costeará la redacción de los proyectos con las ideas ganadoras en cada uno de los espacios.

    Además, ha apuntado que la estimación es que la ejecución de los cuatro proyectos resultantes del concurso para recuperar esos espacios supongan una inversión municipal de unos 500.000 euros.

    "MICROCIRUGÍA URBANA"

    Por su parte, Ignacio Pereda ha señalado que "no es fácil" para una ciudad prestar atención a cada uno de los pequeños espacios esparcidos por sus calles y barrios por lo que este concurso es "muy positivo" no sólo para los profesionales, sino para los vecinos que verán como en sus entornos se realiza una labor de "microcirugía urbana".

    Asimismo, el presidente de COACan ha manifestado que espera que la convocatoria sea "un éxito" como ya fue la primera edición, desarrollada en 2009, y ha indicado que este tipo de concurso "no es común" por lo que es "exportable" a otras ciudades o localidades tanto de Cantabria como de España.

    Sobre la situación del sector arquitectónico, Pereda ha señalado que "ahora parece que hay otra forma de llanto" pero es cierto que "hay una mejoría" que, aunque "no es palpable", está ahí y se debe a que el sector financiero "está empezando a mover lo que tenía paralizado" como urbanizaciones a medias o fincas vacías.

    Para leer más