El Ayuntamiento explica a los vecinos de Tetuán las características de la nueva línea en pruebas

Reunión con la Asociación de Vecinos de Tetuán
AYUNTAMIENTO
Actualizado: viernes, 26 septiembre 2014 13:28

SANTANDER, 26 Sep. (EUROPA PRESS) -

El Ayuntamiento de Santander ha explicado este viernes a los vecinos de Tetuán las características de la nueva línea de autobús que se instalará en el barrio, en pruebas, para dar servicio al Centro de Salud Puertochico.

Las concejalas de Movilidad Sostenible, María Tejerina, y de Barrios, Carmen Ruiz, se han reunido con los representantes de la asociación de vecinos, a los que han detallado las particularidades de este nuevo servicio, en cuyo diseño ha participado el Grupo de Investigación de Sistemas de Transporte de la Universidad de Cantabria.

La nueva línea, que recorrerá 3,5 kilómetros, tendrá una frecuencia de paso de 20 minutos, realizándose tres expediciones cada hora. Este servicio, que estará operativo entre las 8 y las 17 horas, de lunes a viernes excepto festivos, realizará un recorrido que incluirá 12 paradas.

Tras partir del Centro de Salud Puertochico, en Tetuán 59, realizará paradas en Tetuán 32, Casimiro Sáinz 15, Paseo de Pereda 35, Paseo de Pereda, Puertochico, Casimiro Sáinz 6, Escolapios, Canalejas 26, Canalejas 42, Miranda y Barrio Camino 25.

Según informa el Ayuntamiento en nota de prensa, la puesta en marcha de este servicio en pruebas se realizará con un autobús estándar, para no realizar inversiones que, en un futuro, puedan no ser necesarias, durante el horario de invierno, de octubre a junio, con el objetivo de que durante los seis primeros meses la línea sea conocida por los vecinos, potenciales usuarios de la misma y, posteriormente, puedan empezar a analizarse los datos de uso de la misma.

ESTUDIOS PREVIOS

La responsable de Movilidad Sostenible explicó que, en abril de 2013, ante la petición realizada por los vecinos de Tetuán que solicitaron que el transporte urbano diese servicio al Centro de Salud Puertochico, el Consistorio santanderino encargó al Grupo de Investigación de Sistemas de Transportes de la UC un estudio de modificación de la línea 12 (Carrefour-Canalejas), que concluyó que, en ningún caso, se podía justificar técnicamente una prolongación de la citada línea.

Añadió que dicho estudio establecía como única alternativa factible para dar un servicio eficiente a la zona de Canalejas-Tetuán-Miranda, la creación de una nueva línea que realizase un trayecto más específico y focalizado.

"Ante las nuevas peticiones vecinales se realizaron nuevos estudios y, en febrero de 2014, se efectuó una prueba real con un autobús estándar, en la que participaron además de representantes del Consistorio y la UC, miembros de la Asociación de Vecinos de Tetuán", relató la edil.

La responsable de Medio Ambiente aclaró que, tras esta prueba, los vecinos propusieron la ampliación del horario, la extensión del servicio a los sábados e incluir en el recorrido el Alto de Mirada, propuestas que el Grupo de Investigación de Sistemas de Transportes concluyó que no supondrían, en ningún caso, un beneficio social y/o económico, a nivel global, por lo que fueron desestimadas.