23 de febrero de 2020
2 de octubre de 2014

Santander gana el Premio 'Ciudades Digitales', en medio ambiente

Santander gana el Premio 'Ciudades Digitales', en medio ambiente
AYUNTAMIENTO DE SANTANDER

SANTANDER, 2 Oct. (EUROPA PRESS) -

El Ayuntamiento de Santander ha sido distinguido con el Premio Ciudades Digitales AHCIET en la categoría de Medio Ambiente en reconocimiento a la incorporación de las nuevas tecnologías en el ámbito de la gestión ambiental de los residuos, de la energía y del agua.

La concejal de Medio Ambiente, María Tejerina, recogerá este galardón este jueves en el marco del XV Encuentro Iberoamericano de Ciudades Digitales que se desarrolla en la ciudad de Málaga.

Tejerina ha agradecido este premio "que corrobora el compromiso de Santander con la aplicación de la innovación a la mejora de la calidad de vida de los vecinos empezando por el Medio Ambiente, intentando crear ciudades más amables con los ciudadanos y con más información al alcance de los mismos", ha dicho.

Según ha destacado la organización, "Santander representa un ejemplo a seguir en la aplicación de las TIC en la gestión de las ciudades". En este sentido destacó los proyectos vinculados al concepto de Smart City que se han puesto en marcha en la ciudad de Santander vinculados al Medio Ambiente, como el relativo a la gestión de los residuos urbanos que cuenta con especificaciones tecnológicas dentro del concurso de adjudicación del servicio.

Según informa el Ayuntamiento en nota de prensa, el jurado ha valorado la progresiva creación de una red de sensores que proporcionan información útil para la gestión del servicio, así como la creación del Plan de Eficiencia Energética Integral de Santander articulado mediante un Plan Director de Iluminación en el alumbrado exterior y un Plan Director de Eficiencia Energética en los edificios y/o instalaciones municipales.

El jurado también ha tenido en cuenta el proyecto 'Santander, Smart Water' "que va a permitir gestionar el servicio del agua de una forma mucho más eficiente y transparente para los usuarios, dándoles información en tiempo real". La concejala ha recordado que como experiencia piloto se ha comenzado por el barrio de Nueva Montaña, para posteriormente extenderlo a otros lugares de la ciudad.