20 de octubre de 2019
  • Sábado, 19 de Octubre
  • Viernes, 18 de Octubre
  • 7 de junio de 2014

    Cada vecino recicla una media de 16,4 kilos de vidrio, lo que supone unos 62 envases

    El Ayuntamiento instala nuevos contenedores en la ciudad

    Cada vecino recicla una media de 16,4 kilos de vidrio, lo que supone unos 62 envases
    AYTO

    SANTANDER, 7 Jun. (EUROPA PRESS) -

    Los santanderinos depositaron en los contenedores de vidrio más de 2.900 toneladas de envases durante 2012, lo que supone que cada vecino recicló una media de 16,4 kilogramos por habitante, es decir, el equivalente a 62 envases de vidrio.

    Así lo ha señalado la concejala de Medio Ambiente, María Tejerina, con motivo de la instalación de nuevos contenedores en la ciudad, que cuenta en la actualidad con 626 iglúes para la recogida selectiva de los envases de vidrio, lo que supone una media de 285 habitantes por contenedor.

    El Ayuntamiento, en colaboración con Ecovidrio, ha iniciado la colocación de nuevos contenedores de vidrio en las calles de la ciudad para reforzar la contenerización existente en el municipio e impulsar así el reciclado de este tipo de envases.

    Con este objetivo, en las próximas semanas se procederá a la instalación de puntos de recogida de vidrio en zonas de reciente creación, como las inmediaciones del Tanatorio y la calle Vicente Trueba, en el Alisal, o las calles Hermanos Calderón y Rosalía de Castro, en el Sector 4, en Primero de Mayo, con el fin de completar los puntos de vertido existentes en las mismas.

    De forma paralela, se procederá a la sustitución de algunos de los contenedores existentes en 48 ubicaciones de las que hay repartidas a lo largo de la ciudad.

    En algunos de estos puntos se quitarán los iglús existentes y se colocarán otros nuevos, que imitan a los de carga lateral. Además, a modo de refuerzo y a fin de "despertar la atención" de los vecinos animándoles a aumentar sus niveles de reciclaje de envases de vidrio, se colocarán 5 innovadores contenedores "balón", con forma de pelota de fútbol, en las zonas de práctica deportiva de la ciudad, incluyendo las inmediaciones de los Campos de Sport de El Sardinero.

    En las zonas donde hay una mayor oferta de establecimientos de hostelería -Peñaherbosa, Ataúlfo Argenta, Hernán Cortes o Cañadio- ya se colocaron nuevos contenedores, de base rectangular, con bocas de vertido especial, más grande y ubicada lateralmente, que permite verter todo el contenido en el interior, sin tener que hacerlo botella a botella.

    En la misma línea, existen tres grandes contenedores, con capacidad para 4.000 litros, ubicados en aquellas zonas donde hay una gran demanda, como son Bonifaz-Hernán Cortés, Puertochico y el Río de la Pila.

    Dado que la hostelería consume el 48 por ciento de los envases de vidrio, el Ayuntamiento y Ecovidrio, entidad sin ánimo de lucro encargada de la gestión del reciclado de los residuos de este material depositados en los contenedores verdes, pondrán en marcha campañas específicas para los profesionales de la hostelería en la ciudad, con el objetivo de reforzar sus infraestructuras y facilitarles el reciclado de este material.

    RECICLAJE

    El vidrio es gestionado Ecovidrio que, además, de encargarse de la recogida y la instalación de los contenedores para facilitar la colaboración ciudadana y garantizando su reciclado, realiza campañas de sensibilización ciudadana y promueve la prevención estimulando la reducción del volumen de los residuos que se generan.

    El 100 por cien del vidrio depositado en los contenedores se recicla y es usado para fabricar nuevos envases de vidrio, logrando numerosos beneficios medioambientales.