Casi 800 personas participan en las jornadas de puertas abiertas del Planetario

Jornada de Puertas Abiertas al Planetario
AYUNTAMIENTO
Actualizado: lunes, 8 septiembre 2014 16:26

SANTANDER, 8 Sep. (EUROPA PRESS) -

Cerca de 800 personas participaron en las cinco jornadas de puertas abiertas organizadas por el Ayuntamiento de Santander, en colaboración con la Universidad de Cantabria, al Planetario de la Escuela Técnica Superior de Náutica, este verano.

Durante los meses de junio y agosto, se celebraron visitas guiadas gratuitas para que cualquier vecino o turista pudiera conocer este centro que, año tras año, se consolida como un importante recurso didáctico, pero también como un destacado atractivo turístico de la ciudad.

Así, tan sólo en lo que va de año, casi 6.000 personas han visitado este centro de observación y simulación astronómica, que cuenta con un proyector especializado que muestra, con gran precisión y una excelente calidad de proyección, el movimiento aparente del Sol, la Luna, los planetas, sus satélites y más de 4.500 estrellas.

Bajo la cúpula de 20 metros de alto y 8 de diámetro, los visitantes del Planetario pueden descubrir, en primera persona, cómo se forma un eclipse, el origen planetario de los días de la semana, las diferencias entre los astros que existen en el firmamento, simular la trayectoria de una estrella fugaz o contemplar una aurora boreal.

Más de 13.200 personas conocieron los misterios del Universo, a través del Planetario, tan sólo en 2013, cuando se celebraron un total de 480 sesiones, de 45 minutos de duración, en las que los asistentes pudieron disfrutar de una cita única con las estrellas.

Y no sólo asociaciones o centros educativos de Santander y Cantabria visitaron el Planetario de la Escuela de Náutica sino que también lo hicieron cerca de medio centenar de grupos de escolares procedentes de Francia e Inglaterra, lo que pone de manifiesto el interés que el centro despierta en los países vecinos.

A lo largo del pasado año, el promedio de asistentes por cada sesión se mantuvo en las 35 personas, consolidando una tendencia que se inició hace unos años, confirmando no sólo la existencia de grupos cada vez más numerosos sino la importancia creciente de este centro, informa el Ayuntamiento en nota de prensa.