Santander.- Comienza el asfaltado ecológico de la Avenida del Faro

Asfalto ecológico en la Avenida del Faro de Santander
AYUNTAMIENTO DE SANTANDER
Actualizado: miércoles, 5 febrero 2014 19:13

Esta zona será campo de pruebas del asfalto diseñado por investigadores de la UC y Copsesa dentro de un proyecto 'Greenroad'

SANTANDER, 5 Feb. (EUROPA PRESS) -

El Ayuntamiento de Santander ha comenzado a extender el asfalto ecológico diseñado por el Grupo de Investigación de Tecnología de la Construcción (GITECO) de la Universidad de Cantabria (UC) y la empresa constructora COPSESA en la Avenida del Faro, campo de pruebas del proyecto Greenroad'.

En un comunicado, el concejal de Infraestructuras, Urbanismo y Vivienda, César Díaz, ha recordado que se trata de un proyecto financiado en el marco de la convocatoria europea 'LIFE+', el único instrumento financiero de la UE dedicado de forma exclusiva al medio ambiente, que tiene como objetivo mejorar la sostenibilidad del sector de la construcción, concretamente de las infraestructuras viarias, a través de la puesta en práctica de iniciativas sostenibles.

En este sentido, ha explicado que lo que persigue esta iniciativa es demostrar la viabilidad técnica y económica de utilizar más del 90 por ciento de productos reciclados a la hora de producir asfalto para la construcción o renovación de carreteras.

Ha señalado que, a través de este proyecto, se desarrollan y validan mezclas asfálticas ecológicas producidas a partir de escoria negra procedente de la fabricación de acero (en este caso de la Global Steel Wire de Santander), residuos del fresado de las propias carreteras y betún modificado con neumáticos fuera de uso.

De esta forma, además de minimizar la cantidad de los recursos naturales utilizados como materia prima, se pretende reducir las temperaturas requeridas durante el proceso de producción de las mezclas asfálticas, así como el consumo de energía.

Díaz ha señalado que el objetivo final del Proyecto Greenroad es comprobar el rendimiento técnico de estas mezclas asfálticas en ambientes reales, como la Avenida del Faro, con el fin de demostrar los beneficios ambientales y económicos de la utilización de estos residuos en la producción de asfalto.

Para ello, se han diseñado 3 tipos distintos de mezcla en laboratorio -continua, discontinua y porosa-, que se extenderán en tres tramos distintos de la Avenida del Faro, de aproximadamente 300 metros de longitud cada uno de ellos, lo que supone una superficie total de 10.800 metros cuadrados: el primero, entre la glorieta de Los Agustinos y el cruce con la calle Valdenoja, a la altura de la Mutua; el segundo desde este punto hasta el cruce con la calle Autonomía y el tercero y último, desde aquí hasta el cruce con la calle Inés Diego del Noval.

En los próximos días finalizará el extendido del asfalto ecológico, al igual que los trabajos de reordenación y renovación que se han venido ejecutando en el primero de los tres tramos, el que va desde la glorieta de Los Agustinos hasta el cruce con la calle Valdenoja, ya que se trataba de una zona donde las aceras eran muy estrechas y estaban muy deterioradas.

Díaz ha aclarado que el proyecto no acaba una vez finalizadas estas obras, puesto que, una vez extendidas los tres tipos de mezclas asfálticas ecológicas, lo que se va a hacer es comparar su comportamiento con las mezclas convencionales, de tal manera que se llevará a cabo una evaluación técnica y económica, se cuantificarán las mejoras ambientales del proyecto y su impacto sobre el entorno social, y se analizará el ciclo de vida de estas mezclas, comparando su impacto medioambiental frente al asfalto convencional.