25 de mayo de 2020
24 de marzo de 2014

Comienza la renovación del abastecimiento en las calles Nazarín, Marqués de Santillana, La Unión y Gamazo

El alcalde destaca que, con esta actuación, el Ayuntamiento continúa avanzando en la "modernización" del servicio de aguas de la ciudad

Comienza la renovación del abastecimiento en las calles Nazarín, Marqués de Santillana, La Unión y Gamazo
EUROPA PRESS

SANTANDER, 24 Mar. (EUROPA PRESS) -

Las obras de renovación del abastecimiento de las calles Nazarín, Marqués de Santillana, La Unión y Gamazo, en el entorno de Reina Victoria, han comenzado este lunes.

Esta actuación, que el Ayuntamiento de Santander ejecuta con cargo al canon de aqualia, supondrá una inversión cercana a los 600.000 euros.

Acompañado de representantes de la asociación de vecinos, el alcalde de Santander, Iñigo de la Serna, ha asistido al comienzo de estas obras, que durarán cinco meses.

De la Serna ha indicado que esta actuación pretende seguir avanzando en la "modernización" del servicio de aguas de la ciudad, así como solucionar las averías y los problemas de presión que hay en la zona.

En este sentido, ha explicado que estas cuatro calles tienen tuberías de fibrocemento, que experimentan "numerosas roturas", o de hierro con "un problema de óxido importante", que hace que "las tuberías se estrangulen y se pierda mucha presión".

Asimismo, ha apuntado que las tuberías se sustituirán por redes de fundición dúctil de 200 milímetros de diámetro, lo que garantizará que haya "menos problemas averías y roturas", así como una "mayor presión".

También ha señalado que estas obras se aprovecharán para realizar una "renovación del aglomerado, la calzada y las aceras" de las calles Nazarín, Marqués de Santillana, La Unión y Gamazo.

El alcalde ha destacado que, en estos momentos, el Ayuntamiento tiene un marcha actuaciones de renovación del abastecimiento y saneamiento en diversas zonas de Santander con una inversión de más de un millón de euros.

Así, ha recordado que está en ejecución la estación de bombeo de aguas residuales de Las Llamas, con una inversión cercana a los 500.000 euros; la mejora del saneamiento en el entorno de La Maruca con una inversión de unos 300.000 euros; o todas las actuaciones de mejora de infraestructuras hidráulicas en El Alisal, por unos 200.000 euros.

DETALLE DE LAS OBRAS

En la calle Nazarín, desde su confluencia con Canalejas hasta Marqués de Santillana, se sustituirán las tuberías de fibrocemento y hierro fundido por una nueva de fundición dúctil de diámetro 200 mm.

Además, se realizarán las obras de acondicionamiento de las 12 acometidas domiciliares que hay mediante tubería de polietileno de 63 mm de diámetro, provistas de los elementos correspondientes de unión o arquetas de registro.

En la parte final de esta calle se repararán las escaleras que será necesario demoler para instalar la tubería, y también se renovarán los bordillos y las aceras.

Por otro lado, en el tramo entre la calle Don Daniel y la avenida Reina Victoria, se continuará con la tubería de fundición dúctil de diámetro 200 mm de la calle anterior.

Además, se reparará del aglomerado en los cruces de ambas calles y se aglomerará a ancho completo la calle intermedia.

LA UNIÓN, GAMAZO Y MARQUÉS DE SANTILLANA

Por otro lado, en la calle La Unión se continuará colocando una nueva tubería de fundición dúctil de diámetro 200 mm hasta llegar a la zona adoquinada donde la tubería a colocar será de diámetro de 100 mm. En cuanto a la urbanización, se repondrá la calle al completo en la zona aglomerada

Para ello, se realizará un fresado en la zona donde no haya zanja y después se asfaltará en todo lo ancho de la calle, además de realizar nuevas las aceras existentes En la parte de la calle que el pavimento es de adoquín se repondrá la zona que se demuela.

Mientras que en la calle Gamazo, que une La Unión con el muelle, se pondrá tubería de fundición dúctil de 200 mm y se renovará la acera de la margen izquierda de la calle ya que la de la derecha está en buen estado porque se ha reparado recientemente al hacer el aparcamiento del Palacio de Festivales.

Para concluir, en la calle Marqués de Santillana, que discurre entre León Felipe y Nazarín, se pondrá la misma nueva tubería, se ejecutarán las acometidas y después se aglomerará todo el ancho de la calle.