21 de septiembre de 2019
  • Viernes, 20 de Septiembre
  • 3 de abril de 2014

    Santander.- A licitación el carril bici desde la Estación Marítima a Varadero

    SANTANDER, 3 Abr. (EUROPA PRESS) -

    El Ayuntamiento de Santander ha convocado la licitación para la construcción del carril bici entre la Estación Marítima y Varadero por un presupuesto de 384.554 euros y un plazo de ejecución de 4 meses.

    Según el anuncio, publicado este jueves en el Boletín Oficial de Cantabria, las empresas interesadas dispondrán de un plazo de 26 días para presentar las ofertas a partir del viernes 4 de abril.

    Con esta actuación, el Ayuntamiento busca fomentar el uso de la bicicleta, con lo que ello conlleva de beneficio para el medio ambiente, para la salud de los ciudadanos y para el tráfico en la ciudad; facilitar la salida de la ciudad en bicicleta hacia otros itinerarios ciclistas de los municipios limítrofes; dotar a una zona, como es el entorno de Castilla-Hermida y Antonio López, de espacios en los que la movilidad en bicicleta sea más cómoda y segura; y poner en marcha una nueva inversión productiva, generadora de empleo y de actividad económica.

    El diseño de toda la actuación se ha coordinado con la Autoridad Portuaria de Santander, que va a permitir, en algunas zonas, el paso del carril bici por terrenos portuarios gracias al convenio de colaboración firmado recientemente entre ambas instituciones.

    El proyecto, que fue presentado a los vecinos del entorno de Castilla-Hermida, Antonio López y el Barrio Pesquero, consistirá en la creación de un carril bici de 1.252 metros que unirá la Estación Marítima con Varadero, enlazando con el futuro carril bici a su paso por el Centro Botín y el previsto dentro del proyecto del Paseo Marítimo de Castilla-Hermida, a través del muelle.

    Se ha buscado un trazado que fuera lo más directo posible entre los puntos de origen y destino, así como facilitar su implantación con el menor coste posible.

    De esta manera, se completará un carril bici entre la entrada a la ciudad por el sur, en el entorno de La Marga, hasta la zona del Sardinero y la Universidad, de manera que la bicicleta siga ganando espacio en Santander y continúe extendiéndose como medio de transporte habitual entre los santanderinos.

    Con este nuevo carril bici y el que discurrirá junto al Paseo Marítimo de Castilla-Hermida, Santander alcanzará los 20 kilómetros de carril bici y completará un trazado que hará posible recorrer la ciudad en bicicleta, desde su entrada por La Marga hasta otro de los accesos al municipio, en la zona de La Albericia, además de recorridos alternativos que permiten llegar hasta el Faro o el parque de Las Llamas.

    Por un lado, en el extremo de la Estación Marítima se unirá con el carril bici ya existente que va hasta el Sardinero, y por el otro lado, en el extremo de Varadero conectará con el carril bici de 633 metros lineales previsto en el proyecto del Paseo Marítimo de Castilla-Hermida, que llega hasta La Marga.