19 de octubre de 2019
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  • 3 de abril de 2014

    Santander.- El proyecto Greenroad se inicia hoy a comprobar el comportamiento de las mezclas asfálticas ecológicas

    Santander.- El proyecto Greenroad se inicia hoy a comprobar el comportamiento de las mezclas asfálticas ecológicas
    AYUNTAMIENTO

    SANTANDER, 3 Abr. (EUROPA PRESS) -

    El proyecto Greenroad, en el que participa Santander para desarrollar y testar sobre el terreno un nuevo asfalto ecológico, afronta su etapa de investigación, con la extracción, a partir de este jueves, 3 de abril, de muestras de las mezclas asfálticas experimentales que se han extendido en la Avenida del Faro para probar el comportamiento de cada una de ellas.

    La renovación urbana de la Avenida del Faro, que finalizó en el mes de febrero, se enmarcaba dentro del proyecto Greenroad, cuyo objetivo es mejorar la sostenibilidad del sector de la construcción, concretamente de las infraestructuras viarias, y dar ejemplo para la puesta en práctica de iniciativas sostenibles.

    Este proyecto, que tiene un presupuesto global de 1,3 millones de euros, está financiado en el marco de la convocatoria europea 'LIFE+', el único instrumento financiero de la Unión Europea dedicado de forma exclusiva al medio ambiente, que seleccionó únicamente a 47 proyectos españoles, uno de los cuales fue el presentado por el Ayuntamiento de Santander, junto con la Universidad de Cantabria y la empresa constructora cántabra COPSESA.

    Además de la renovación del aglomerado y del ensanche de las aceras en el primer tramo de la Avenida del Faro, esta actuación hará posible probar las mezclas asfálticas ecológicas que han sido diseñadas por el Grupo de Investigación de Tecnología de la Construcción (GITECO) de la Universidad de Cantabria y la empresa COPSESA.

    Lo que persigue esta iniciativa es demostrar la viabilidad técnica y económica de utilizar más del 90% de productos reciclados a la hora de producir asfalto para la construcción o renovación de carreteras.

    Para ello, se han desarrollado mezclas asfálticas ecológicas producidas a partir de escoria de acero, residuos del fresado de las propias carreteras y betún modificado con neumáticos fuera de uso, que ahora se están experimentando en la Avenida del Faro, en el tramo entre la glorieta ubicada a la altura del colegio de Los Agustinos y el cruce con la calle Inés Diego del Noval.

    Se han diseñado tres tipos distintos de mezcla en el laboratorio: continua, discontinua y porosa. Estas mezclas se han elaborado utilizando escoria de acería, asfalto reciclado, betún modificado con neumáticos fuera de uso y PCMs (son los denominados "materiales de cambio de fase" y actúan frente a los cambios bruscos de temperaturas, minimizando sus efectos).

    Estos tres tipos de mezcla se han extendido en tres tramos distintos de la Avenida del Faro, de aproximadamente 300 metros de longitud cada uno de ellos, lo que supone una superficie total de 10.800 metros cuadrados.

    El primero entre la glorieta de Los Agustinos y el cruce con la calle Valdenoja, a la altura de la Mutua; el segundo desde este punto hasta el cruce con la calle Autonomía; y el tercero desde aquí hasta el cruce con la calle Inés Diego del Noval.

    A partir de este jueves, se extraerán testigos en cada uno de los tres tramos experimentales, así como en aquellos que cuentan con mezclas asfálticas convencionales, para la realización de ensayos sobre la sensibilidad al agua, la rigidez, el impacto, la capacidad de drenaje del firme, la resistencia al deslizamiento y las deformaciones plásticas.