Santander.- Reducir un 20% las emisiones de CO2, principal objetivo de la Estrategia contra el Cambio Climático

Presentación de la Estrategía Municipal contra el Cambio Climático
EUROPA PRESS
Actualizado: miércoles, 9 abril 2014 10:59

Los cuerpos de emergencias proponen al Ayuntamiento incrementar las zonas de riesgo del Protocolo frente a los temporales

SANTANDER, 9 Abr. (EUROPA PRESS) -

El Ayuntamiento ha elaborado una Estrategia Municipal contra el Cambio Climático cuyo principal objetivo es reducir las emisiones de dióxido de carbono (CO2) a la atmósfera en un 20 por ciento hasta 2020 pero que también busca hacer más sostenible la administración local y sensibilizar a la población sobre este fenómeno.

El alcalde de Santander, Iñigo de la Serna, y la concejala de Medio Ambiente y Movilidad Sostenible, María Tejerina, ha presentado este miércoles en rueda de prensa este documento que ya ha dado a conocer a la Mesa Permanente del Cambio Climático y que próximamente conocer al Consejo Municipal de Sostenibilidad.

De la Serna, que ha desglosado las principales líneas de esta Estrategia, ha indicado que el equipo de Gobierno pretende que este documento sea de "consenso" y obtenga el "máximo acuerdo" por parte de los grupos políticos y agentes sociales implicados antes de su aprobación en este 2014.

La Estrategia busca la reducción de emisiones a través de tres planes (Mitigación, Adaptación y Participación y Sensibilización Ciudadana) y múltiples medidas. No obstante, el alcalde ha destacado que, en su conjunto, estas emisiones se han reducido un 17 por ciento entre 2006 y 2012.

Así, ha indicado que el transporte y el consumo de energía son los principales emisores de CO2. En concreto, ha apuntado que el transporte ha reducido sus emisiones de un 48% en 2006 al 43% en 2012, una tendencia que no ha seguido el consumo energético, cuyas emisiones contaminantes se han incrementado en ese mismo periodo del 34 al 40 por ciento.

A nivel poblacional, también han disminuido las emisiones en esos cuatro años, pasando de 6,75 toneladas de CO2 por habitante y año a 5,85 toneladas, según el diagnóstico realizado por el Consistorio. Sin embargo, no se suficiente y, por ello, se pone en marcha esta Estrategia.

REDUCIR UN 20% LAS EMISIONES

Con el objetivo principal de reducir un 20 por ciento el computo global de emisiones de 2006, la Estrategia plantea un Plan de Acción para disminuir los 1,04 millones de toneladas de CO2 que la ciudad emitió en 2012 a la atmósfera a 988.000 toneladas.

Para ello, De la Serna ha explicado que promoverá la movilidad sostenible con medidas para fomentar el transporte colectivo, los viajes no motorizados, las fuentes de energía alternativas en la movilidad, así como optimizar la gestión del tráfico a través de la tecnología.

Asimismo, se modernizará la gestión de residuos aplicando nuevas tecnologías, de forma que se pueda optimizar la circulación de los vehículos, incorporando maquinaría menos contaminante y mejorando la recogida selectiva.

Además, se hará más eficiente la gestión del Ayuntamiento, principalmente modernizando su funcionamiento hasta lograr una administración sin papeles, pero también instaurando una política de "compra verde y más sostenible".

En el marco de la planificación y edificación urbana, el alcalde ha señalado que se contempla la creación de "ecobarrios", el fomento de la edificación bioclimática y la creación de más espacios libres y zonas verdes como el desarrollo del Parque Litoral Norte.

También se ahondará en la gestión más eficiente de la energía con la realización de auditorías energéticas en el ámbito municipal --actualmente se está evaluado el estado de 22.208 puntos de luz, 313 cuadros de control y 72 edificios e instalaciones públicas-- y, a partir de ellas, implementar las medidas necesarias.

PLAN DE ADAPTACIÓN Y SENSIBILIZACIÓN CIUDADANA

La Estrategia también incluye un Plan de Adaptación, en el que se contempla la adaptación de la ciudad frente a fenómenos meteorológicos adversos, la colaboración con otras administraciones y organismos y la protección de los sistemas naturales del entorno urbano como los arenales y para lo que, quizá, se tengan que plantear el recrecimiento de algunas infraestructuras.

Finalmente, se buscará la sensibilización y participación ciudadana a través de la celebración de eventos y talleres, así como con la elaboración y difusión de guías de buenas prácticas.

MÁS ÁREAS DE PROTECCIÓN ANTE LOS TEMPORALES

Por otro lado, el alcalde ha indicado que, durante la presentación de este documento a la Mesa Permanente, se han abordado otros temas, entre ellos los cuerpos de emergencias han planteado la mejora del "pionero" Protocolo de Actuación frente a Fenómenos Meteorológicos Adversos.

Y es que, a raíz de los pasados temporales de febrero, se ha constatado que el Protocolo, que lleva un año en marcha, necesita mejoras como el incremento de las zonas que se acordonan ante las alertas a El Camello o la Virgen del Mar que inicialmente no estaban contemplados como lugares de riesgo.

En este punto, ha explicado que, aunque este Protocolo "ha conseguido salvaguardar muchos bienes públicos y privados", se ha comprobado que ante ciertos fenómenos "no es suficiente".

Por ello, además de incrementar las zonas a liberar durante esos temporales, también se pretende tener un mayor conocimiento de el alcance global de cada alerta, principalmente con las de nivel naranja con las que "puede no pasar nada o sí" en caso de que éste en su grado máximo, es decir, rozando la alerta roja.

A este respecto, De la Serna ha manifestado la intención de alcanzar un acuerdo con la Universidad de Cantabria (UC) para que, en base a sus modelos matemáticos y la información de la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET), pueda predecir qué va a suceder en determinadas zonas y así, desde el Ayuntamiento, poder poner en marcha las medidas de prevención más adecuadas.