Santoña.- La consejera de Ganadería participa en el Día Mundial de los Humedales

Centro de Interpretación en Santoña
GOBIERNO
Actualizado: jueves, 30 enero 2014 18:24

SANTANDER, 30 Ene. (EUROPA PRESS) -

La consejera de Ganadería, Pesca y Desarrollo Rural, Blanca Martínez, acompañada por el director de Montes y Conservación de la Naturaleza, Javier Manrique, ha asistido este jueves a los actos programados en el Centro de Visitantes de Santoña para conmemorar el Día Mundial de los Humedales, que anualmente se celebra el día 2 de febrero.

Junto con la primera teniente alcalde de ese Ayuntamiento, Alicia Fuentecilla; el concejal de Medio Ambiente y la directora del Parque Natural de las Marismas de Santoña, Victoria y Joyel, Blanca Martínez ha compartido con colegiales santoñeses las explicaciones de los monitores del centro sobre la importancia de los humedales en la alimentación mundial así como el origen de esta celebración anual que data de 1971.

El próximo domingo, 2 de febrero de 2014, se evocará la efeméride que, en esta ocasión, tiene por lema: 'Humedales y agricultura: juntos en pro del crecimiento', un enunciado con el que se pretende incidir en la necesidad de que agricultura y humedales trabajen juntos para lograr beneficios comunes y no, como "a menudo" ha ocurrido, que se consideren éstos un "obstáculo" para aquélla, apunta el Gobierno en nota de prensa.

LA CONVENCIÓN DE RAMSAR

En 1971 tuvo lugar la firma de la Convención de Ramsar, que dio origen al Día Mundial de los Humedales. La importancia de la Convención suscrita en esa ciudad iraní radica en que se trata del único tratado internacional para la conservación de un ecosistema como son los humedales.

Los países que lo firman contraen el compromiso de crear y mantener una red internacional de humedales que revisten importancia para la conservación de la diversidad biológica mundial y para el sustento de la vida humana a través del mantenimiento de los componentes, procesos y beneficios/servicios de sus ecosistemas.

Aunque tradicionalmente no se ha valorado su importancia ya que han sido considerados "zonas insalubres, focos de enfermedades y poco productivos", sin embargo, hoy ya se reconoce su importancia debido a su "elevada riqueza y producción primaria" que sirve de base a numerosas actividades y usos humanos, como el marisqueo y las pesquerías, desde tiempos históricos.

Entre los múltiples beneficios que aportan los humedales se encuentran la depuración natural de aguas, la aportación de aguas subterráneas, la mitigación de inundaciones y temporales, la retención y exportación de sedimentos y nutrientes, recursos naturales diversos, valores culturales, opciones de ocio y turismo, así como la posibilidad de mitigación del cambio climático.